La trigésimo cuarta Fira del Llibre, que pasará a la historia como la edición con la que se volvió al emblemático Passeig del Born tras cuatro años girando por otros enclaves de Palma, cerró ayer sus puertas con buen sabor de boca y gusto a limón. El de Cristina Campos, que logró colocar a su novela Pan de limón con semillas de amapola como el libro en lengua castellana más vendido de esta cita. En catalán se alzó con el título La ciutat de les ànimes, de Miquel Àngel Vidal.

La inmensa mayoría de libreros coincidieron en señalar en que ha habido buenas ventas de literatura infantil en general y, como valoración, el presidente del Gremi de Llibreters de Mallorca, Antoni Sureda, aseguró que "la nueva ubicación y organización de la Fira ha supuesto una frenada con respecto a la caída de ventas de los años anteriores".

Los cinco títulos más vendidos en castellano fueron el citado Pan de limón con semillas de amapola, de Cristina Campos, una historia sobre la amistad femenina, secretos guardados y recetas de pan olvidadas; Reyes de Alejandría, de José Carlos Llop, una novela sobre los años de formación intelectual y sentimental en la Palma y la Barcelona de los setenta; La chica del tren, de Paula Hawkins, volumen que se ha publicado ya en 30 países y del que se han vendido cinco millones de copias, convirtiendo a su autora, hasta ahora una desconocida, en millonaria; El libro de los Baltimore, de Joël Dicker, otro fenómeno planetario; y Marienbad eléctrico, de Enrique Vila-Matas, un libro cautivador, escrito a petición de la artista Dominique González-Foerster con motivo de su gran exposición retrospectiva en el Centro Pompidou.

En lo que se refiere a la lengua catalana, el más vendido ha sido La ciutat de les ànimes, de Miquel Àngel Vidal, un fresco sobre una ciudad, Palma, sumida en la reciente crisis económica, afectada por la corrupción política y en la que se refleja una sociedad moldeada por el modelo turístico de las islas.

El podio en esta categoría lo completaron Quan sigui gran jo vull ser mallorquí, de Isabel Díaz Ferrer y Lourdes Calafat; y 20 rutes en família per Mallorca, de Joan Carles Palos.

A estos títulos les siguieron Abans que el teu record torni cendra, de Maria Escalas; y Joan March Ordines: anècdotes, llegendes i fets curiosos, de Honorat Bauçà.

La feria arrancó el pasado 27 de mayo y ha ofrecido una gran variedad de actividades que han completado la venta de libros como obras de teatro, cuentacuentos, talleres, música, poesía, firma de ejemplares y mesas redondas dedicadas a los profesionales literarios.

La escritora catalana nacida en Marruecos Najat Hachimi fue la encargada de pronunciar el pregón inaugural, durante el cual defendió el libro como "objeto mágico" y "protector contra el desconocimiento". A partir de ahí se sucedieron diez días de intensa actividad literaria, concentrada en dos puntos principales: una plaza central cubierta, concebida como espacio abierto, y una sala polivalente.