­Es Baluard le ha dado carta blanca al cineasta Isaki Lacuesta para que trabaje libremente sobre su colección. La relectura de la misma por parte del cineasta se inaugura hoy, a las 2o horas, en el centro artístico del baluarte. Col·lecció permanent. Mirar dues vegades (les col·leccions falses de l´emir) -el título del proyecto- parte de una historia de ficción: la del emir Abu Karem, que ha montado una colección con algunas obras falsas. La exposición funciona como un dispositivo de reflexión sobre la mirada porque, en palabras de Lacuesta, los espectadores vuelvan a observar las obras de arte: "Es una invitación a volver a mirar aquello que tenemos delante, a escrutarlo y disfrutarlo, y que, al mismo tiempo, sea un juego".

La muestra, que reúne 145 obras realizadas entre 1872 y 2015 -entre pinturas, dibujos, esculturas, vídeos y fotografías- plantea una reflexión sobre la desautoría, el (des)apropiacionismo y el simulacro, entre otros conceptos. Este recorrido por la exposición incluye una cantidad indeterminada de obras acreditadas erróneamente, de piezas falsificadas y de trompe-l´oeil. De esta manera, se le propone a los espectadores que jueguen a mirar dos veces. De forma excepcional en la historia de la museografía, los visitantes podrán conocer al final del trayecto si han acertado sus pronósticos, y encontrarán una lista con las atribuciones reales de cada creación. Más allá del juego, la muestra también plantea viajes en el tiempo: un camino de ecos, resonancias, analogías y disonancias.

La exposición, con obras de Anckermann, Barceló, Bechtold, Catany, Juli Ramis o José María Sicilia, entre otros, permanecerá abierta hasta el 25 de septiembre. Asimismo, contará con un conjunto de actividades gratuitas: un encuentro con el director de La leyenda del tiempo o Los pasos dobles y Pedro G Romero (21 de septiembre a las 19 horas); una selección de cortos de Lacuesta en el auditorio del museo (8 de julio a las 19) y una introducción a la exposición por parte del propio cineasta, hoy, a las 19 horas.