Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de cine

La China de Tao

Esperaba una secuela de Un toque de violencia y me topo con un drama mucho más amable. Más allá de las montañas refleja, a traves de su protagonista (Tao, Tao Zhao) la transformación de China en tres épocas, justo antes del despegue económico -con el cambio de siglo-, en el momento actual, y dentro de una década. En el primer segmento Tao se debate entre dos hombres, un incipiente yuppie y un modesto minero, los dos amigos de la infancia. En la segunda parte disfruta un desahogado divorcio pero está sola. En la tercera el hijo adolescente tiene un romance de tintes edípicos con una profesora; Tao permanece en su ciudad de provincias natal.

Las intenciones son evidentes y loables. El desarrollo tiene demasiados clisés. Hay muchísima contención de emociones, sobre todo en el triángulo amoroso inicial. No sé si se debe a la cultura de ese país, pero apenas hablan, no se acaba de apreciar cual es el auténtico impulso amoroso de ella. El segundo capítulo sí muestra bien el vacío existencial de la mujer, sin pareja y sin hijo, aunque hay cabos sueltos como la repentina desaparición (del guión) del minero. El tercero se centra totalmente en el hijo y la madre sólo aparece en el cierre. El atractivo físico de Tao Zhao y la fortaleza que transmite compensan las limitaciones del personaje. Lo mismo ocurre con la vitalidad del hijo. El conjunto como he dicho, es de trascendencia limitada. Las alegrías y dramas de una mujer a lo largo de cuatro décadas como supuesto paralelismo con la situación social de su país.

Más alla de las montañas

***½

Nacionalidad: China, 131 min.

Director: Zhangke Jia. Actores: Tao Zhao, Yi Zhang, Jing Dong Liang

Cines: Augusta, CineCiutat

Compartir el artículo

stats