Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Libros

Una biografía para el "músic enemorat"

La periodista Sandra Martínez publica ´Tomeu Penya: això som jo´, libro que repasa su vida y carrera - Autora y protagonista lo presentarán en el Espai Xocolat el próximo sábado día 28

Sandra Martínez, autora de la biografía de Tomeu Penya.

­Tomeu Penya, "el cantautor más popular de Mallorca", poseedor de "una personalidad única e inconfundible en el panorama musical catalán", ya tiene biografía. La firma la periodista Sandra Martínez y lleva por título Això som jo. Un libro que repasa lo que ha sido su vida, desde su infancia a "una cierta madurez", y sobre todo su carrera sobre los escenarios. Precisamente un escenario, el del Espai Xocolat (carrer Font i Monteros de Palma), es el lugar elegido para su presentación oficial, que tendrá lugar el próximo día 28, a las 12 horas, con la presencia confirmada de quien se autodefine como el "músic enemorat".

La biografía, publicada por Disset Edició con el apoyo del Institut d´Estudis Baleàrics, es fruto de cuatro años de intenso trabajo y sintetiza quince horas grabadas de entrevistas, largas sesiones de hemeroteca para dar forma a una carrera de casi medio siglo, repaso a una discografía que incluye 28 títulos -el libro está salpicado con numerosos extractos de sus letras- y testimonios de compañeros de viaje como los también músicos Joan Bibiloni o Tomeu Matamalas, periodistas como Fernando Merino o Paco Flix, colaboradores como La Trinca o amigos como el deportista Tomàs Jofresa.

A Sandra Martínez se le ocurrió la idea de escribir esta biografía autorizada precisamente preparando una entrevista con Tomeu Penya para IB3 Televisió. "Me sorprendió que hubiera tan poco material publicado sobre un personaje tan curioso e importante como Tomeu Penya, y decidí coger su figura como un ejemplo de la evolución de la isla, de una Mallorca que pasó en pocos años del mundo payés a la irrupción escandalosa del turismo y que ha tenido que salir a la calle para defender territorio y lengua".

El volumen no se queda en el personaje, "el Tomeu del sombrero, el cantautor revetler", sino que ahonda en el interior de un "hombre tímido y reservado" que ha encontrado la felicidad: "Es feliz -asegura Martínez-. Dice que no añora los tiempos de juventud ni la sensación de libertad. Y creo que sé la verdadera razón. Como él dice, no se siente joven, es joven. Y, además, siempre ha sido libre, con la felicidad de quien solo se somete al sonido de una guitarra".

En sus primeras páginas, Això som jo se adentra en la Vilafranca que le vio nacer un 22 de marzo de 1949, "la Vilafranca de missa, matances, dinar a la una i silenci i persianes barrades al temps de les dues".

"En casa eran fantásticos -relata Tomeu-. No eran normales, eran sobrenaturales (...) La inteligencia de mi madre no creo que la haya heredado, ni por asomo, pero la alegría de mi padre, sí".

Al echar la vista atrás, Tomeu se desnuda para recordar la muerte de su único hermano, Jordi, en un accidente de bicicleta, "una desgracia que no olvida"; y bucear en su vida sentimental: "Familiar, puede que no, pero su vida afectiva ha sido intensa. Inabarcable, incluso. Ha conocido muchas mujeres, muchísimas, pero solo ha vivido con tres", la última y actual pareja, la escultora catalana Patrícia Riveras, que "le ha cambiado la vida".

Su época dorada de picador y sus sueños de rock&roll star conviven con su particular descenso a los infiernos, como cuando le detectaron un tumor en las cuerdas vocales o cuando empezó a notar que acababa las actuaciones agotado, producto de haber "fumado desde los 15 años y beber desde los 18. Me tendría que haber muerto, pero estoy hecho de otra pasta", advierte.

Compartir el artículo

stats