Con visitas guiadas, regalos en forma de catálogos, conferencias y entrada gratuita, Palma celebró ayer el Día Internacional de los Museos. Una jornada que registró una afluencia "notable" de visitantes en los distintos centros y que tendrá continuidad el próximo sábado, con motivo de la Nit dels Museus.

El antiguo Grand Hotel fue uno de los centros que más movimiento registró. Si un día normal entran en el edificio entre 300 y 600 personas, ayer se esperaban más de 1.300. Los principales reclamos de CaixaForum eran la entrada, gratuita (cualquier otro día cuesta 4 euros), así como un obsequio para cada visitante en forma de cartel conmemorativo y la posibilidad de participar en un sorteo de distintos catálogos expositivos.

Los colegios también se animaron y, en el caso de CaixaForum, fueron cinco los centros que decidieron pasar la jornada frente a las obras de Hermen Anglada-Camarasa, Andrés Velázquez, Alonso Berruguete o Antonio de Pereda, protagonistas, los tres últimos artistas, de la exposición Temps de malenconia, que permanecerá abierta hasta el 5 de junio.

"Para nosotros este día es una fiesta y así lo celebramos, poniéndonos guapos, con una inauguración, un brindis y algo de comida", comentó con una sonrisa la directora del Museu de Mallorca, Joana Maria Palou, quien adoptó un semblante más serio al ser preguntada por sus reivindicaciones: "Desgraciadamente esta jornada es necesaria porque los museos no entran en los circuitos culturales. Días como el de hoy sirven para demostrar que existimos".

El Museu de Mallorca celebró una jornada de puertas abiertas, de 11 a 18 horas, e inauguró, a las 19,00, la muestra La evolución del paisaje en Mallorca. Tras la mirada de Rafael de Ysasi Ramsome, una exposición pensada para el lema que este año ha elegido el Consejo Internacional de Museos para el Día Internacional: Museos y Paisajes Culturales.

Un tema con el que se ha querido compartir las preocupaciones de la comunidad museística con la sociedad y sensibilizar al público sobre el hecho de que "los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos".

El Museo Diocesano y la Fundació Miró también organizaron jornada de puertas abiertas y visitas guiadas. "Hemos notado un incremento importante de visitantes", aseguraron desde la Miró.

Por su parte, Es Baluard optó por una charla gratuita de Fernando García Dory, quien explicó su proyecto Campo adentro/Inland; mientras que el Museu del Calçat i de la Pell d'Inca inauguró la muestra fotográfica Paisatges industrials, con presencia del vicepresidente del Consell Francesc Miralles y el batle Virgilio Moreno.