Es Baluard, CaixaForum, Can Prunera y Sa Bassa Blanca son algunos de los centros que celebrarán hoy el Día Internacional de los Museos. Una cita que cumple 38 ediciones y que este año ha elegido el lema Museos y Paisajes Culturales, con el que pretenderá sensibilizar al público sobre el hecho de que "los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos".

En Es Baluard habrá jornada de puertas abiertas y, a partir de las 19,30 horas, una charla a cargo de Fernando García Dory, quien analizará su proyecto pionero Campo adentro/Inland, que trata sobre territorios, geopolítica, cultura e identidad en las relaciones campo-ciudad en el Estado español.

CaixaForum Palma también se ha adherido al Día de los Museos. Así, abrirá sus exposiciones de forma gratuita (Anglada-Camarasa y Temps de malenconia. Creació i desengany al Segle d'Or) durante toda la jornada de hoy, obsequiará a todos los visitantes con un detalle y se les permitirá participar en el sorteo de un lote de libros. Además, el próximo día 21, cuando se celebre la Nit dels Museus, una ocasión para descubrir el centro de una manera muy especial. Con motivo de esta velada, CaixaForum abrirá sus puertas tanto a las exposiciones del centro como al cine de animación, hasta las 22 horas. Quienes lo deseen podrán asistir a la visita comentada a las 18 horas, previa inscripción. La programación del sábado estará dedicada al séptimo arte, con el ciclo Nous talents de l'animació.

En el Museu Modernista Can Prunera la entrada, hoy, también será gratuita, desde las 10,30 a las 18 horas; mientras que para el sábado, a las 11 horas, se anuncia un taller para familias, Fem d'exploradors?, a cargo de Pep Aurell, master en gestión del patrimonio cultural.

Algunos centros, como el Museo Sa Bassa Blanca, adelantaron la festividad al pasado 14 de mayo. En este caso celebraron una jornada de puertas abiertas que ha sido aplaudida por sus organizadores: "Nos visitaron 379 personas y todos ellos pudieron descubir las nuevas esculturas que el Museo ha incorporado a la colección recientemente. Además muchas familias hicieron posible el gran mosaico colectivo que se realizó en el Parque de esculturas".

Desde 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza el Día Internacional de los Museos, jornada en la que las instituciones participantes planifican eventos y actividades creativas relacionadas con el lema elegido, conectan con su público y subrayan la importancia del rol de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo. El pasado año, más de 35.000 museos celebraron el acontecimiento en alrededor de 145 países en los cinco continentes y en la presente edición están previstas más de 1.630 actividades.