Música, literatura e ilustración dialogan en Llum de Llull, de Cap de turc, un disco-libro editado por Disset Edició que reúne una antología que deja a un lado la solemnidad que suele rodear la figura del beato mallorquín para presentarnos a un Ramon Llull más cercano, más popular y más humano. "He dibujado un Ramon Llull muy casero y de andar por casa. Un Ramon Llull que era un mallorquín más", relató ayer el dibujante Francesc Capdevila, más conocido como Max. Sus dibujos se centran en el aspecto humano del filósofo más universal: el mallorquín en contacto con la naturaleza, el viajero y el traductor que se relaciona con hombres de culturas diversas.

El Premio Nacional de Cómic señaló que Llum de Llull es un libro muy visual. El diseño gráfico, puntualizó el editor Antoni Pons, ha sido obra de Aina Capdevila y la verdad es que alguna página de este libro por sí sola ya es una obra de arte. Este libro-disco cuenta con 20 ilustraciones de Max, textos de Laia Martinez y un CD con 11 canciones inéditas de Cap de Turc.

Llum de Llull facilita un vínculo entre pasado y futuro, además de recuperar el interés por la figura del beato en el ámbito popular. Laia Martínez ha afrontado su obra como una persona humana, no como una experta y para crear sus textos ha tenido que leer y releer a Ramon Llull, además de sacar su vena de poeta para encontrar una métrica en la prosa del erudito que pudiera convertirse en canciones. Son textos recreados o inventados por la propia escritora. Y es que cada canción se corresponde con un libro pero es como un collage porque, por ejemplo, en diez versos están resumidas las 400 páginas de una sola obra de Llull.

Txema González, de Cap de Turc, explicó que la música intenta dar una visión de Llull que no es la ortodoxa ni la académica. "Es muy interesante pero no nos identificamos con esta visión de Llull y nos interesaba más la parte más sensorial, su vida y las influencias que adquirió para crear esta obra tan inmensa", resumió. Para producir este disco han acudido a la música oriental, a la del norte de África y a la música urbana de hoy en día porque "hemos intentado contextualizar toda la historia de Llull en la actualidad". "Pensamos que la idea o la sensación que aporta Llull en la actualidad es dar voz a la gente que se mueve al margen de la oficialidad y del academicismo", definió. El resultado son ritmos poco habituales que se consiguen gracias a los instrumentos antiguos de aquí que conviven en este disco con instrumentos orientales y con la parte más electrónica, obra de Jaume Reus. "Hemos querido mostrar a un Ramon Llull desde el punto de vista actual mezclando elementos que nos conducían a él", confesó Reus, que definió este disco producido por Pep Toni Ferrer, como una obra con secuencias ancestrales inspiradas en Ramon Llull pero del siglo XXI. Su parte más electrónica comulga a la perfección con los instrumentos antiguos y medievales.

Sin duda, Txema González resumió que Llum de Llull no deja de ser una experimentación pero manifestó que estaba seguro que el escritor "estaría contento con el resultado".

Sebastià Marí, coordinador de Disset Edició, detalló que se han editado 1.500 ejemplares que se han distribuido por las islas y en unos días llegarán a todo el Estado español. El 26 de mayo los espectadores podrán ver una parte de lo que será el directo en la presentación en Can Gelabert a Binissalem. Habrá ilustraciones en directo y un gran juego de improvisación. El 9 y 10 de junio se presentará en Ciutadella y en Maó. Será a finales de junio cuando con toda probabilidad este Llum de Llull se presente en Barcelona.