Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Las noches de Port Adriano se llenan de estrellas

La reina del soul y el disco, Gloria Gaynor, y la pareja formada por El Cigala y Omara Portuondo, de gira a sus 85 años, son los principales atractivos de un ciclo que se desarrollará del 23 de julio al 17 de agosto

The Orchestra Members of Electric Light Orchestra: 6 de agosto a las 22 h.

Port Adriano sube unos cuentos peldaños en sus aspiraciones por convertirse en un referente estival en cuanto a música en directo se refiere. El nuevo puerto diseñado en su día por el francés Philippe Starck ha decidido promocionarse con conciertos de lujo, como demuestra el cartel de un ciclo que arrancará el 23 de julio con Gloria Gaynor y concluirá, tras las actuaciones de 2Cellos, Omara Portuondo & Diego El Cigala y Electric Light Orchestra, el 17 de agosto con los Hombres G.

Un cartel con magia, porque a todos esos nombres hay que añadir el de Jorge Blass, uno de los ilusionistas españoles más reconocidos a nivel internacional que demostrará sus dotes el 12 de agosto.

Las entradas para los espectáculos de un festival que puede presumir de abrazar diferentes lenguajes artísticos (soul, música disco, magia, flamenco, pop y rock progresivo) variarán según el concierto y el formato de aforo, aunque oscilarán entre los 25 y los 150 euros para el sector VIP.

La encargada de levantar el telón será toda una estrella, Gloria Gaynor, en la que será su tercera visita a la isla. La reina del soul, leyenda viva de la música disco, convertirá el 23 de julio Port Adriano en una pista de baile. Para ello desplegará todo su arsenal, con títulos como Never can say goodbye, I am what I am, y por supuesto, I will survive, un clásico con 37 años de historia que suma más 200 grabaciones diferentes, algunas con la firma de artistas tan grandes como Diana Ross o Chanté Moore. Su actuación en Mallorca se enmarca en una mini-gira española que se completará con dos recitales más: 27 de julio en Barcelona y 29 del mismo mes en Madrid.

El 29 de julio será una noche de sorpresas, para quienes no conozcan a los croatas Luka Sulic y Stjepan Hauser. Este dúo, que se hace llamar 2Cellos, ha triunfado a nivel mundial tocando canciones de grupos y bandas de pop y rock con sus violonchelos. Su repertorio se extiende a U2, Guns N' Roses, AD/DC, Elton John, Sting, Vivaldi y Bach. En sus propias palabras, "uno de los propósitos es llevar la música clásica a los amantes del rock y el rock a los amantes de la música clásica".

El 31 de julio será el turno de dos ilustres, cada uno en su estilo. La sabrosura está asegurada con la unión escénica de una de las figuras más importantes y seductoras de la música popular cubana, Omara Portuondo, con una de las voces más ardientes y profundas del flamenco, la de Diego El Cigala.

Omara Portuondo y Diego El Cigala coincidieron el pasado verano en el escenario del Hollywood Bowl de Los Angeles en uno de los conciertos del Adiós Tour de Buena Vista Social Club. La sintonía fue tan extraordinaria que ahora, con ganas de más, se han embarcado en una gira para celebrar el 85 aniversario de la histórica cantante cubana. Con 70 años de trayectoria, Portuondo repasará clásicos de la música cubana así como de su propio repertorio acompañada de un cantaor que, desde aquel legendario Lágrimas Negras compartido con Bebo Valdés (2003), lleva Cuba incrustada en el corazón.

El 6 de agosto Port Adriano se citará con la historia, la de The Electric Light Orchestra (ELO), una de las grandes formaciones de rock que ha dado la escena musical. Con una trayectoria realmente extraordinaria, más de 50 millones de copias vendidas y una treintena de hits, se convirtió en una de las bandas de mayor éxito. Para la historia han quedado temas como Telephone line, Evil woman, Can not get it out of my head, Strange magic, Last train to London, Don't bring me down o Xanadú. En el éxito de la ELO tuvieron un papel clave Mik Kaminski (con su famoso violín azul) y Louis Clark (arreglista de buena parte del repertorio), líderes actualmente de esta nueva versión de la ELO, la que tocará en Mallorca con el nombre de The Orchestra, que ya se han presentado en más de 53 países.

Agosto también permitirá disfrutar de las apariciones, desapariciones, levitaciones imposibles y magia interactiva de Jorge Blass (12 de agosto). Un artista que invita a soñar, como también lo hace el último de los protagonistas del ciclo de Port Adriano, Hombres G, nombre propio del pop español que repasará todos sus éxitos el 17 de agosto.

Compartir el artículo

stats