Existen lugares donde la gastronomía y la lectura combinan a la perfección. Los responsables de estos establecimientos han conseguido crear espacios con encanto para clientes con un objetivo común: disfrutar de la lectura mientras se toma un café (o un té o un trozo de tarta).

Como todo vuelve€ se ha recuperado esta idea de los cafés de principios del siglo XX, cuando se constituyeron como centros neurálgicos del pensamiento urbano en muchas ciudades europeas. Como Pombo, Levante o Gijón en Madrid o Els Quatre Gats en Barcelona, por citar algunos cercanos (los dos últimos aún siguen en activo).

Ahora, los nuevos cafés literarios se han convertido en lugares de trabajo, diálogo y reflexión. Muchos de estos establecimientos se han constituido en centros culturales: suelen celebrar, con cierta regularidad, presentaciones de libros, talleres y tertulias literarias con las obras como protagonistas y comentadas por los lectores, expertos y escritores. Esta tendencia empezó a coger fuerza en los grandes núcleos urbanos, pero ha llegado a otras ciudades provocando que se extienda por todo el territorio.

Babèlia Books & Coffee. Barcelona

Villarroel, 27. Tel.: 93 424 66 81

Las propietarias son dos amigas que, trabajando en el mundo audiovisual, apuestan por el libro de segunda mano e intentan ofrecer una gran variedad de lenguas, así como sus mejores títulos y autores. Intentan mezclar la cultura gastronómica anglosajona con la autóctona, siempre buscando la unión de "lo mejor de cada casa", apuntan.

Baobab. Bilbao

Príncipe, 1. Tel.: 94 653 41 15

Zuria Arzua explica que quería montar un local distinto en Bilbao y pensó que el té daba tranquilidad. Pretende facilitar el encuentro entre gentes y mentes distintas para que puedan charlar o leer mientras toman algo con música de fondo. Apuesta por el reciclaje y ha instaurado la iniciativa Libros Libres: coger libros y dejar otros para que fluya el conocimiento.

La Fugitiva. Madrid

Santa Isabel, 7. Tel.: 91 468 24 53

Intenta abarcar todo tipo de materias: narrativa española y extranjera, infantil, poesía€ siempre ordenadas por secciones para facilitar la estancia al cliente. Enrique Sanz, trabajador del local, cuenta que se caracteriza más por los ensayos que por las novelas. La gente llega con su portátil para conectarse al wifi y pasarse horas trabajando en un espacio confortable entre cafés y libros, dice.

El Viajero Sedentario. Sevilla

Alameda de Hércules, 77. Tel.: 677 53 55 12

Javier Ares indica que, tras estudiar Filología, decidió abrir este establecimiento para poder acercar su gran biblioteca al resto de la gente. Y ha creado un ambiente perfecto para pasar una tarde con un buen libro entre las manos. Aparte de su colección, cuentan con donaciones de particulares y ha comprado ejemplares a la oenegé AIDA, de este ámbito.