La ópera bufa de Rossini es uno de los cinco títulos operísticos más representados. Está estructurada en dos actos con textos de Cesare Sterbini y basada en la comedia del dramaturgo francés Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais. La función de mañana por la noche a las 20 horas presenta una puesta en escena "muy arriesgada" ya que ´El barbero de Sevilla´, con Eugenia Corbacho como directora de escena, emprende un viaje a los años 60 en busca de libertad. Esta producción del Teatre Principal fue estrenada el año pasado. Las representaciones coinciden con el 200 aniversario del estreno del original.

El autor

Gioachino Antonio Rossini nació en 1792 en una familia de músicos en Pesaro. Con seis años ya tocaba el triángulo en la banda de su padre. Cinco de sus primeras nueve óperas fueron escritas para el Teatro San Mosiè de Venecia. En 1812 compuso ´La pietra de paragone´ para el Teatro alla Scala de Milán. ´El barbero de Sevilla´ ha sido la más grande de sus óperas cómicas. A los 31 años ya había escrito 34 títulos. En 1829, a los 37 años, decidió retirarse. Falleció en 1868 en París.

La obra

´El barbero de Sevilla´ es una de las óperas más importantes dentro del género operístico y uno de los cinco títulos más representados del mundo y gusta mucho a los aficionados porque su música transmite alegría y ganas de vivir. Fue un 20 de febrero de 1816 en el Teatro Argentina, en Roma, cuando se estrenó bajo el título ´Almaviva o la precaución inútil´. Esta pieza se ha ganado el título de ser una de las grandes obras maestras de la comedia dentro de la música.

Los protagonistas

Fígaro

Manel Esteve

El barítono catalán estudió música en el Conservatorio Municipal de Barcelona y cantó con su padre, también barítono Vicenç Esteve. Ha recibido clases de cantantes de la talla de Joan Pons, Jaume Aragall, Bonaldo Giagiotti, Eduard Giménez, Carlos Chausson o Rolando Penerai. Debutó en 1999 en el Gran Teatre del Liceu con el rol de Uberto de ´La serva padrona´. En el año 2000 interpretó Papageno de ´La petita flauta màgica´, una coproducción del Liceu y Comediants, de la que se comercializó un DVD interactivo. Desde entonces inició una importante actividad profesional que le ha llevado a participar en las temporadas estables y festivales más importantes del panorama musical español como el Liceu, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, la Ópera de Oviedo o el Teatro Real.

Rosina

Carol García

La mezzosoprano catalana debuta en el Principal en el papel de Rosina. Es ganadora de varios premios en reconocidos concursos de canto. La revista ´Ópera Actual´ le concedió el año pasado el Premio a la Mejor Promesa de la Lírica Española. Se ha convertido en una cantante de gran ductilidad desde el barroco o el repertorio mozartiano, destacando como especialista en el repertorio rossiniano, donde sus actuaciones han sido particularmente remarcables.

Conde de Almaviva

Daniele Zanfardino

El tenor nacido en Nápoles también debuta en el Principal y lo hace en el papel de Conde de Almaviva. Al inicio de su carrera fue invitado por Alberto Zedda a la Accademia Rossiniana de Pésaro para cantar ´Libenskoff´ en ´Viaggio a Reims´ y formó parte en la producción de Il triomfo delle setlle de S. Pavese. Desde ese momento emprendió una carrera internacional que le ha llevado a los más prestigiosos teatros y festivales.

Dirección musical

Andrés Salado

Nacido en Madrid en 1983 es uno de los más prometedores directores de orquesta españoles. Entre sus más recientes y próximos compromisos se encuentra dirigir formaciones de la talla de la Orquesta Nacional de España.

Dirección de escena

Eugenia Corbacho

Licenciada en Dirección de

Escena y Dramaturgia por la Escola Superior d´Art Dramàtic de València, Corbacho presenta una puesta en escena "arriesgada" pero argumenta que ha sido "muy fiel a cómo entiende la obra".