El ensayista y novelista italiano Roberto Calasso ha sido galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2016 en reconocimiento al conjunto de su obra, una distinción dotada con 50.000 euros.

El jurado, presidido por el escritor Basilio Baltasar, ha reconocido la "prosa alumbradora" de Calasso (Florencia, 1941), cuya "obra integra en un ambicioso discurso corrientes filosóficas, estéticas y morales de muy diversa procedencia".

Según ha informado hoy la organización del premio literario, que patrocinan la familia Barceló, propietaria del Hotel Formentor de Pollença (Mallorca), y la familia Buadas, el galardón será entregado durante las próximas Conversaciones Literarias, previstas para septiembre.

El Premio Formentor tuvo una primera etapa entre 1961 y 1967 impulsado por varios editores europeos que reunieron en el lujoso hotel del nordeste mallorquín a relevantes figuras literarias del momento y se recuperó en 2011 con el reconocimiento a Carlos Fuentes, al que siguieron Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas y Ricardo Piglia.

El jurado de la edición 2016, que completan junto a Baltasar Victoria Circlot, Ramón Andrés, Francisco Ferrer Lerín y Vicente Verdú, ha resaltado de Calasso que "la amplitud de campos de conocimiento que abarca su mirada constituye el fundamento mismo de la cultura humanista tal y como será rescatada por la posmodernidad".

Las últimas obras publicadas por el intelectual italiano, que en los últimos años ha impartido clases en la universidad de Oxford, son las novelas Il rosa Tiepolo (2006) y La Folie Baudeleaire (2008) y el ensayo La follia che viene della Ninfe (2005).

Otros de sus libros destacados por el jurado son Los cuarenta y nueve escalones, La literatura y los dioses, Cien cartas a un desconocido y Las bocas de Cadmo y Harmonía.

"El arte del ensayo alcanza en Roberto Calasso una de sus más altas expresiones, acaso única en la cultura europea reciente", han subrayado los responsables del premio en un comunicado.