La metamorfosis y el naufragio de Bernardí Roig, su primera gran retrospectiva en Madrid

El artista mallorquín, que expone en la Sala Alcalá 31, ha intervenido también una fachada y en el metro

26.04.2016 | 02:45
Intervención de Bernardí Roig en una fachada de Madrid.

Dos de los temas principales de la obra de Bernardí Roig son la metamorfosis y la percepción humana. Estos dos conceptos son los que hilvanan la primera gran retrospectiva del artista mallorquín en Madrid.

La exposición, Cuidado con la cabeza, que se instalará en la Sala Alcalá 31, es una selección de 21 obras en diferentes soportes (escultura, fotografía, vídeo, dibujo e instalación) que suponen una relectura de su trabajo. La muestra, comisariada por Fernando Castro Flórez, incluye obras realizadas a lo largo de las dos últimas décadas. Podrá visitarse desde el 28 de abril al 24 de julio.

Desde aquellas figuras que arrojaban fuego por los ojos hasta las que están cegadas por la intesa luz de los fluorescentes, Roig despliega una obra de presencia muy contundente que se subleva contra la amnesia, defendiendo la memoria como parte de un espacio contemplativo. En buena medida, puede entenderse la obra de Roig como una serie de relatos fragmentarios en los que la búsqueda está desplegada desde la memoria a la luz del deseo.

Su trabajo es una suerte de inmersión en la dimensión sublime del misterio de la mirada o una materialización de la infelicidad y el vacío.

En la Sala Alcalá 31 se presenta una selección de obras que tienen como hilo conductor la cuestión de la metamorfosis. El artista ha tratado el pasaje mitológico del encuentro fatal de Acteón con Diana y la conversión de aquel en ciervo como una clave para su obsesiva teoría de la visión en el borde de la ceguera.

El artista también se ha enfrentado a dos intervenciones en el espacio público. Por una parte, ha instalado un gran rótulo en la fachada del edificio que alberga la Sala Alcalá 31. Por otra, ha colocado una obra en un pozo de ventilación de la línea de Metro de Banco de España. Asimismo, presentará por primera vez al público Naufragio del rostro, su último gran proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine