El maestro Pablo Mielgo debuta hoy en la temporada operística del Teatro Principal con una "joya" que conoce a la perfección. ´La Traviata´ es una obra de Giuseppe Verdi en tres actos compuesta por el compositor italiano con libreto de Francesco Maria Piave, que se basó en la versión teatral de la novela de Alexandre Dumas ´La dama de las camelias. Se estrenó en el teatro La Fenice de Venecia en marzo de 1853 con nulo éxito. En la actualidad es la ópera más interpretada del mundo y la que más peso tiene en la memoria colectiva. La versión que firma Francisco López como director escénico y que se estrena hoy a las 18 horas con el cartel de "entradas agotadas" es un montaje en cuatro actos con una puesta en escena clásica ambientada en 1850. Es una producción del Teatro Villamarta de Jerez.

El autor

Giuseppe Verdi (1813-1901) demostró desde niño tener mucho talento. Su primer éxito lo logró en 1842 con ´Nabucco´, que lo hizo mundialmente famoso. Cinco años después llegó otro de sus hitos, ´Macbeth´. En la década de 1850 hubo una gran cantidad de disturbios políticos en Italia y sus piezas se hicieron famosas entre la gente, ansiosa de himnos de lucha. Escribió tres óperas famosas: ´Rigoletto´ en 1851 e ´Il trovatore´ y ´La traviata´ en 1953. En la década siguiente compuso ´Aída´ y ´Don Carlo´. Verdi se retiró en la década de 1870.

La obra

´La Traviata´ es una obra maestra. La frescura de su música, la escritura precisa de sus tres papeles principales (Violetta, Alfredo y Giorgio), la madurez de la partitura orquestal, con un acercamiento psicológico y una transparencia emocional que desarman, convierten esta ópera, la más popular de la historia, en un vehículo ideal para adentrarse en el mundo de la lírica.

Los protagonistas

Alfredo Germont/ José Manuel Sánchez

El tenor de Inca domina el papel de Alfredo pero la de hoy es una ocasión especial porque se pone delante de su público, los espectadores del Teatre Principal que le han visto crecer como cantante. "El de Alfredo es un papel exigente pero espero disfrutar cantando y actuando. Ya estuve en ´Salomé´ y fue una auténtica sorpresa", confiesa Sánchez.

Violetta Valery/ Raquel Lojendio

La soprano de Santa Cruz de Tenerife debuta hoy en el Principal con el papel de Violetta, un auténtico regalo. "Para una soprano de mi tesitura, que te ofrezcan este papel es como si te tocara la Lotería", compara. Hace 15 años, ya entonó a Violetta en un concurso y encontró que era un "papel muy fácil" pero esta es la primera vez que la encarna de manera profesional. De su papel destaca la importancia de la técnica de la voz y la evolución que experimenta como actriz porque pasa de la soprano ligera al drama. "Superado el primer acto, la dificultad del resto de la función reside en el control de la emoción", explica esta soprano formada en el Conservatorio Superior de su ciudad y en el del Liceu con Carmen Bustamante. En 1999, logró el primer premio del Festival Músicos Jóvenes de Barcelona.

Giorgio Germont/ Javier Franco

El barítono coruñés no es la primera vez que se mete en la piel de Giorgio, ya lo hizo en ´La Traviata´ representada en la ópera de Rouen y la Royal de Versailles. Formado en la Escuela Superior de Canto de Madrid y en el Conservatorio del Liceu, ha recibido también clases magistrales de Alfredo Kraus y Renato Bruson. Actualmente perfecciona su técnica con Carlos Chausson. Debutó en el Teatro Nacional de São Carlos de Lisboa como Figaro en la ópera de Rossini ´Il barbiere di Siviglia´. Ha trabajado bajo la batuta de Zubin Metha, José Ramón Tebas, David Parry, Donato Renzetti o Renato Palumbo, entre otros.

Dirección musical

Pablo Mielgo

La batuta de la Orquestra Simfònica debuta en el Teatre Principal como director musical de ´La Traviata´. Declarado amante de la ópera, hoy tiene el reto encandilar al público con su versión de la obra más representada del mundo.

Dirección de escena

Francisco López

Vinculado al teatro desde la década de los 70, ha dirigido más de una veintena de títulos y escrito y estrenado varios textos dramáticos. Sus proyectos han sido presentados en los más grandes teatros españoles y en parte de Europa.