La periodista Carme Moreno (Selva, 1979) debuta en narrativa con el libro de relatos Per ventura serà demà (El Toll), centrado en historias humanas de África. Como periodista de IB3 Ràdio está acostumbrada a noticias rápidas y directas pero el gusanillo de escribir temas en profundidad le empezó a picar en 2009. Su interés por reportajes más amplios encontraron un hueco en la desaparecida Televisió de Mallorca, en Cròniques de Mallorca. Se desplazó al campo de refugiados del Sáhara para contar la represión que viven los saharauis. Por aquel entonces impartía clases de castellano como voluntaria a senegaleses y fue cuando conoció la historia de Abdoulaye, que dejó su trabajo para aventurarse en una patera en busca de una vida mejor para mantener a su familia. "Era inteligente y me conmocionó su historia. Quería hacer una novela sobre su vida pero tras asistir a un taller de literario con Felipe Hernández en Literanta, la opción de hacer una novela me hizo mucho respeto. Debes tener un guión muy estructurado en la cabeza y mucho tiempo para escribir. Entonces me di cuenta de que los relatos eran más idóneos", cuenta.

Tras el Sáhara, siguieron más viajes por el continente africano y en todo momento Moreno llevaba su bloc y tomaba notas de las historias de sus habitantes que más le fascinaban. África ha sido su fuente de inspiración literaria, que deja plasmada en Per ventura serà demà. Algunos de los relatos que aparecen en el libro ya han sido publicados en la revista literaria La lluna en un cove. De momento, la escritora continúa escribiendo relatos. Entre manos, avanza, tiene una historia de confianza. "Es una recreación ficticia del Caso Nóos porque se basa en una pareja en crisis. Él está inmerso en un proceso judicial pero ella confía en él", avanza Moreno que no descarta más adelante atreverse con una novela.

Carme Moreno entiende la literatura como un ejercicio de absoluta libertad, necesario para comprender este mundo y vivir mejor en él. Mañana vivirá su primer Sant Jordi como escritora. Le hace una ilusión especial. "Espero que mis historias emocionen a los lectores", desea Moreno que firmará a las 12 horas en el expositor de Literanta en Cort y a las 13 horas en el de la librería Lluna en la plaza Major. Por la tarde, seguirá con Lluna.