La figura de Miguel de Cervantes es fundamental para la literatura en castellano. De hecho, su obra Don Quijote de la Mancha es considerada una de las mejores obras de la literatura universal.

La obra literaria de Cervantes, a pesar de estar marcada por el éxito de El Quijote, se vio nutrida de otros trabajos de similar riqueza y valor. Echando un vistazo a las cifras que deja la literatura de Cervantes, aprovechando el cuarto centenario de su muerte, vemos números millonarios. Los trabajos de Miguel de Cervantes pasaron por la novela, la poesía y el teatro y, a día de hoy, las instituciones y reconocimientos que llevan su nombre a lo largo y ancho del mundo son innumerables.

Partiendo de que Don Quijote de la Mancha, la novela de referencia de la literatura moderna, es el libro más vendido y traducido, solo por detrás de la Biblia, repasamos las cifras que deja el fantástico trabajo y legado de Miguel de Cervantes.

400 millones de ejemplares vendidos de Don Quijote

La archiconocida novela escrita por Miguel de Cervantes a principios de 1605 se ha distribuidos alrededor de todo el mundo. Las cifras que se manejan sobre los ejemplares de El Quijote que se han vendido a lo largo de la historia rondan los 400 millones de ejemplares. No obstante, esta cifra es discutida y difícil de contrastar dadas las copias que se han impreso del mismo.

Decenas de ediciones de El Quijote

Los críticos literarios coinciden en apuntar que las posteriores ediciones de Don Quijote contribuyeron a degradar la obra maestra del Siglo de Oro. Una serie de entusiastas cervantistas, así como la Real Academia Española de la Lengua fueron de los primeros en atreverse con una serie de reposiciones de lo más cuidadas de la obra magistral de Cervantes.

John Bowle, cervantista inglés de la iglesia anglicana, asumió el examen del texto original y lo editó en 1781. El trabajo de este británico fue aprovechado posteriormente por otros editores como Juan Antonio Pellicer o Agustín García Arrieta.

La edición más pequeña de Don Quijote. FOTO: ARCHIVO.

Ya en el siglo XIX salieron una serie de prolijas anotaciones de la mano de autores como Diego Clemencín, Juan Calderón o Juan Eugenio Hartzenbusch. Una de las ediciones más ambiciosas de El Quijote está fechada a finales del XIX y la firmó Clemente Cortejón. Tras ésta fueron muy reconocidas las versiones de Francisco Rodríguez Marín.

El siglo XX trajo consigo mayor formación de los editores y aparecieron, además, instituciones como el Instituto Cervantes. El equipo del mismo recurrió a fuentes para volver a depurar el texto original. En 1987 llegó la edición ilustrada de Don Quijote de la Mancha, de la mano de Antonio Saura.

En 2005 la Real Academia Española promovió una edición popular de Don Quijote, que contó con 500.000 ejemplares.

El Quijote, en 12 idiomas

El gran éxito de Miguel de Cervantes ha sido traducido a idiomas tan dispares como el esperanto, el hebreo o el chino. En España, El Quijote ha sido editado, incluso, en asturiano.

A continuación, detallamos todos los idiomas a los que se ha sido traducido Don Quijote de la Macha: alemán, chino, croata, guaraní, esperanto, hebreo, japonés, quechua, ruso, asturiano, catalán y euskera.

La obra literaria de Cervantes

Imagen de la novela La Galatea, de Miguel de Cervantes. FOTO: ARCHIVO.

La novela fue el principal género literario en el que escribió Miguel de Cervantes. No obstante, el magistral autor también ofreció textos poéticos y ensayos teatrales.

La más prolífica de sus novelas fue Don Quijote de la Mancha. Por su parte, en poesía destacó ´Viaje del Párnaso´. Hay que tener en cuenta, que se han perdido decenas de versos escritos por el autor y que vendrían a enriquecer su legado. En teatro, un trabajo de Cervantes que no ha sido lo suficientemente valorado, destacaron tragedias como ´El cerco de Numancia´.

Instituciones y reconocimientos en nombre de Cervantes

La memoria de Don Miguel de Cervantes es honrada con diversos galardones y dando nombre a instituciones como el Instituto Cervantes, repartido por todo el mundo.

El Premio Miguel de Cervantes, el más importante de la literatura en castellano, es el mayor galardón con el nombre del autor.

En cuanto a edificios públicos destaca el Teatro Cervantes. Asimismo existen universidades, centros públicos y alamedas para recordar al maestro de la literatura.