Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de cine

Quiero ser como tuuuuu...

Complicado apartar de la memoria la comedia musical animada de 1967 o, los muy cinéfilos, la de Zoltan Korda y Sabu (1942). Para actualizar El libro de la selva al siglo XXI, la Disney, con el actor/director Jon Favreau (Iron Man, Los vengadores, Chef) y el guionista Justin Marks, ha optado por una versión bastante más seria.

En la parte visual han tomado como modelo Avatar, con un sólo actor, el joven y excelente Neel Sethi, y el resto por efectos especiales, sin reparar en gastos. Sin descuidar, evitando los caminos más trillados, la parte creativa.

El guión bebe de la obra original de Kipling (un conjunto de fábulas serializadas para un diario) y añade, sobre todo en la relación entre personajes, confesas referencias al western Shane, (el acoso de Shere Kan), la de mafiosos Uno de los nuestros (los códigos grupales), El señor de los anillos (el incendio) o la bélica Apocalypse now. (el encuentro con el rey Louie). La banda sonora sólo recupera, actualizándolos al tono presente. La viperina Trust in me por Scarlett Johansson; la pachorrona The bare necessities primero por los actores y en los créditos finales el jazzero Dr John; y la inolvidable I wanna be like you por el veterano actor Cristopher Walken, con garra y un ligero toque rapero.

Este Libro de la selva es un poco demasiado serio para los niños muy pequeños, aunque accesible para ellos gran parte del filme gracias a la vitalidad de Sethi y los sencillos mantras recuperados de Kipling. Los espectadores del resto de edades agradecerán las capas de suspense y acción y la excelente animación digital.

El libro de la selva

***½

Nacionalidad: Estados Unidos, 112 min. Director: Jon Favreau. Actores: Neel Sethi. Cines: Rívoli, Ocimax, Porto Pi, Cinesa Festival Park, Multicines Manacor.

Compartir el artículo

stats