La copia manuscrita del Ars generalis ultima de Ramon Llull duerme desde ayer en el depósito de fondos antiguos valiosos de Can Sales, donde debería haber permanecido custodiada desde antes de Pascua, tal y como adelantó DIARIO de MALLORCA. La directora de la biblioteca pública, Maria de Lluc Alemany, señaló a este diario que ayer mismo la persona dedicada a montar y desmontar exposiciones para la conselleria se ocupó de retirar la vitrina, por lo que la valiosa obra -con un valor de mercado que supera el millón de euros, según expertos en documentación patrimonial que la han examinado- regresó al depósito preparado para guardarlo. Un espacio que mantiene siempre la misma temperatura, luminosidad y grado de humedad. "El manuscrito se conserva envuelto en un papel especial y en cajas de ph neutro", detalla la directora.

Según Alemany, la muestra sobre encuadernaciones singulares en la que estaba integrado el manuscrito debía cerrar sus puertas en enero, "pero al final la alargamos un poco más". "El desmontaje estaba previsto para antes de Semana Santa, pero al final la persona que tenía que encargarse de ello no pudo por cúmulo de trabajo y porque en medio estaban las vacaciones", explica. "El jueves pasado iba a venir, pero tampoco pudo llegar finalmente", agrega Alemany.

La directora de la biblioteca asegura que hay voluntad por parte del equipo al frente de la conselleria de Cultura de hacer un esfuerzo para que "esto salga adelante". También informó de que se han desbloqueado una serie de plazas de técnico que van a salir a comisión de servicio y otras de auxiliar de biblioteca. "La intención es ampliar nuestro horario", asegura.