­Entre las múltiples actividades que desplegó Camilo José Cela, junto a la principal de novelista, figura de manera destacada su interés por el cine. No ya porque sus dos obras básicas, La colmena y La familia de Pascual Duarte, fueran adaptadas para la pantalla, sino porque colaboró en diversas películas como guionista, dialoguista e incluso actor.

En el marco de las actividades de Universo Cela, organizadas por la Fundación Charo y Camilo José Cela con motivo del centenario del nacimiento del escritor, la Casa del Lector desea situar el foco sobre su dedicación al cine, mediante un ciclo (coordinado por Fernando Lara) que se desarrollará en su auditorio con un programa que se desarrollará en abril. El día 20, a las 18 horas, se estrenará el documental El recuerdo más cercano, promovido por la Fundación Charo y Camilo José Cela, dirigido por Camilo José Cela Conde, Carlos Agustín y Belén Tánago, y compuesto por entrevistas con familiares, amigos y colaboradores del Premio Nobel. Después se celebrará una mesa redonda con Juan Cruz, Eduardo Riestra y Gaspar Sánchez Salas, actuando Cela Conde como moderador.

El 26, a las 19 horas, le tocará el turno a El sótano, de Jaime de Mayora (1949), con intervención en el guion, diálogos e interpretación de Camilo José Cela, en el papel de un físico racionalista que comparte tablero de ajedrez con un sacerdote mientras se hallan refugiados en un sótano de una ciudad asediada por los bombardeos.

El 28 a las 19 horas se proyectará Viaje a la Alcarria.

En mayo podrán verse Pascual Duarte de Ricardo Franco y La colmena de Mario Camus.