La segunda edición del MareMagnum, encuentro que quiere dar a conocer la cultura clásica en el ámbito de Balears, crece en número de actitividades, en días y en escenarios. Sus pilares serán toda una serie de conferencias, visitas guiadas y la reproducción de un foro romano. La cita, a partir de hoy y hasta el próximo domingo día 10, está dirigida tanto a público familiar como a estudiantes.

El Centre de Cultura Sa Nostra, Via Roma y La Rambla, además de otros espacios, acogerán hasta 14 propuestas diferentes con el propósito de difundir la cultura y el patrimonio desde el punto de vista educativo.

De entre todas las actividades que se desarrollarán, La Rambla será escenario de la Trobada d'artesans con Sa Galera, mientras que el patio de La Misericòrdia se transformará en un fórum romano en el que se impartirán talleres de recreación histórica desde el viernes al domingo.

También se ha programado una visita guiada a Pol·lèntia (sábado día 9), recorridos por el Museu de Mallorca (jueves y viernes) y un viaje por los rincones de la Palma romana (sábado).

La iniciativa de este MareMagnum surgió de un grupo de profesores de Lenguas Clásicas adscritos a la asociación de divulgación del mundo clásico Parodos, interesados en el conocimiento de la historia por medio de la reconstrucción de la vida cotidiana, especialmente de época romana.

El festival pretende seguir la estela de otros similares que se celebran en otros puntos de la geografía europea, como el Arde Lucus, el Tarraco Viva o el Festival Romà de Badalona.

Talleres para todos los gustos

Los distintos talleres que se impartirán mostrarán, por ejemplo, las funciones que tenían edificios de construcción romana como la Portella; permitirán tocar piezas de mármol escritas por los romanos -la mayoría lápidas de cementerio-; conocer los materiales que usaban los romanos para la escritura; descubrir cómo vestían y cuáles eran sus principales prendas; planificar un mosaico tal y como se hacía hace 2.000 años; saborear su cocina; o adentrarse en los rituales relacionados con la muerte.

A qué jugaban los romanos, la mitología y la astronomía, o de dónde proceden expresiones como "talón de Aquiles", "pasar una Odisea" o "el canto de las sirenas", entre otras, son otros asuntos que se abordarán durante las jornadas.