­Las cuatro grandes cuestiones filosóficas (la condición humana, Dios, la verdad y la comunidad) se someten a debate a partir de hoy en el CaixaFòrum. El filósofo y profesor de la Universitat de Barcelona, Josep Maria Esquirol, inaugura hoy el ciclo de conferencias que analizará la filosofía y el sentido de la vida.

La primera ponencia tendrá lugar hoy a las 19 horas y llevará por título El sujeto, después de su crisis. Durante la conferencia, el experto analizará por qué se habla de crisis del humanismo y responderá a la pregunta si es posible mantener la centralidad del humano.

El ciclo continuará el próximo lunes, 11 de abril, con una charla titulada Dios, después de su "muerte". El profesor de la Universitat de Barcelona analizará de qué manera es posible hablar de Dios después del anuncio nietzscheano de su "muerte".

La tercera conferencia tendrá lugar el 18 de abril y se centrará en la verdad, después de su relativización. Josep Maria Esquirol desgranará si es posible hablar de verdad en la filosofía contemporánea. También basará parte de su sesión en explicar cómo hay que entender la relación entre filosofía, ciencia e ideología tecnocientífica, además de establecer una relación entre verdad, lenguaje y acción. El ciclo concluirá el 25 de abril con una conferencia titulada La comunidad, después de su implosión. En esta charla, el experto analizará en qué sentido la certeza de la paz emerge en medio de la evidencia de la guerra y del conflicto de egoísmos.

Todas las charlas tendrán lugar a las 19 horas. El precio de cada una es de cuatro euros, aunque los clientes de la entidad tienen un 50% de descuento.