Tras una silenciosa batalla contra el cáncer, el cantante y compositor extremeño Manolo Tena ha fallecido este lunes a los 64 años, según informa la SGAE. Después de varios años alejado de los escenarios, el músico que perteneció a Cucharada y Alarma!!!, publicó el pasado año 'Casualidades', su nuevo disco, y en los últimos meses participó en el programa producido por La Sexta 'A mi manera'.

A comienzos de los noventa, llegó su etapa de máximo esplendor. Su voz sonaba en todas las emisoras nacionales. El cantautor, atraído por el rock y blues del instrumentista británico John Mayall, compuso grandes éxitos, como 'Quiero bailar rock & roll', 'Frío' o 'Preparado para el rock & roll'. Pero, sin duda, Tena será recordado por 'Sangre Española' y 'Tocar madera'.

Estas son algunas de las frases que resumen su vida:Reflexiones sobre a vida

"La vida pasa mientras haces un plan que a lo mejor no sucede... si yo supiera cual es el sitio adecuado donde estar me pondría siempre ahí. Más vale que digan aquí corrió Manolo que aquí murió Manolo".

"He estado peor que muerto"

"Yo he estado peor que muerto. Estaba sin paz posible y con muchísimas penalidades físicas y mentales, estaba en el filo de la navaja. Muchas veces decía ´amo la vida´ y por eso no me he suicidado, pero ojalá pudiera estar en paz". (Documental 'Casualidades', 2015).

"No dormí en la calle porque mi familia no me dejó"

"No he tenido nunca mucha autoestima. He sido más bien un tipo acomplejado y tímido. Es ahora cuando he empezado a aceptar que, como todo el mundo, tengo bajas y altas pasiones, virtudes y defectos. Cuando nadie creía en mí, apareció mi hermano, que tenía fe. Me ha hecho creer en mí a pesar de mí. No dormí en la calle porque mi familia no me dejó; cuando estaba en la indigencia, ellos me acogieron". (Agencia Efe, febrero de 2015)

"Los payasos son espejos nuestros"

"Si uno se cae por la calle rápidamente se levanta y mira alrededor por si alguien le ha visto, pero el payaso se queda ahí y se ríen porque no les importa. Los payasos son espejos nuestros... todos somos un poco payasos, pero si nos caemos no nos gusta que se rían... pero nos caemos todos cada día".

"El panorama musical es de usar y tirar"

"El panorama musical es de usar y tirar, aunque siempre aparece alguien que da la sorpresa. Yo también decían que era de usar y tirar, aunque aquí sigo". (Laopinióncoruna.es, junio de 2012)

"Necesitas ayuda para salir de la adicción"

"Estoy muy contento de haber vuelto. Volver a los escenarios me ha dado una serenidad que estaba buscando. La adicción no es algo que puedas parar tú solo sin ayuda. Tengo mucha suerte de haber salido. Ahora llevo una vida equilibrada. Me levanto cada día a la batalla". (La Sexta Noche, octubre de 2015)

"Ayuda a subir al cielo"

"A mí, que he sido un barullo mental, poder escribir sobre el dolor, la risa y el llanto me parece mágico y me centra mucho. Ayuda a subir al cielo y a besar la lona. Es una lección de humildad". (Agencia Efe, febrero de 2015)

Sobre el cocinero Pepe Rodríguez

"Él me dio el mejor consejo, que, por muchas estrellas Michelin, si descuida a sus clientes, su restaurante se irá a la porra. Eso es lo que a mí me pasó, que no cuidé a mi público". (Agencia Efe, febrero de 2015)