Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llibres Colom

50 años de "pasión por la palabra escrita"

La librería de la Plaça dels Patins celebrará su medio siglo de vida con las visitas de Julia Navarro y Elisabet Benavent - El próximo día 8 sus responsables brindarán con sus clientes

50 años de "pasión por la palabra escrita"

"Pasión por el trabajo y fidelidad del cliente". Esos son los dos pilares sobre los que se sustenta la historia de Llibres Colom, la librería de la Plaça dels Patins que este mes de abril celebra medio siglo de vida con el "orgullo de haber llegado con buena salud a una cifra tan redonda" y con un conjunto de actividades que se prolongarán durante varias semanas.

La periodista y escritora Julia Navarro, con su última novela, Historia de un canalla; y Elisabet Benavent, la autora superventas que triunfa en las redes sociales y que acaba de publicar Martina en tierra firme, visitarán Llibres Colom para soplar velas con los responsables de la librería y sus clientes. La primera lo hará el 31 de mayo y la segunda, el 15 de abril. Antes, el próximo día 8, viernes, se celebrará de modo oficial el 50 aniversario, con un brindis y un pequeño ágape.

Los orígenes de Llibres Colom se remontan a 1965, cuando este negocio abrió bajo el nombre de Esago (acrónimo del fundador Enrique Sallarés González) para muy pronto adoptar el actual, al hacerse cargo del mismo Vicenç Colom Rosselló, hoy octogenario y "muy feliz" por esta efemérides. "La venta a crédito y las enciclopedias" constituyeron el primer motor de una empresa que abriría de cara al público a finales de la década de los 60, unos años en que "había pocas" librerías en Palma, algunas de ellas ya desaparecidas: , Logos, Tous, Llibres Mallorca... "Mi padre fue un auténtico hombre de negocios. Arriesgó y tuvo visión", señala Marián Colom, al frente de la librería desde hace un cuarto de siglo.

En sus orígenes, los Colom trabajaron como delegados de la editorial Planeta y llegaron a dar empleo a toda un legión. "Solo la red de vendedores en la calle sumaba la treintena. En el almacén y en la oficina, siempre llena de humo, también trabajaba mucha gente", apunta Marián Colom, que en la actualidad únicamente cuenta con dos empleadas, ambas veteranas, Joana Negre y Vero Fiol.

Un "empujón muy fuerte" para Llibres Colom llegó en 1978, cuando Vicenç Colom se hizo con los derechos de la Historia de Mallorca de Mascaró Pasarius, una obra que adquirirían muchísimas familias mallorquinas. Un hecho que volvería a producirse en 1986, con el Corpus de Toponimia de Mallorca y en 1984, con el Die Balearen de la editorial Olañeta. "Miles de estas colecciones se vendieron en la calle", recuerda la actual propietaria.

Las tres responsables de Llibres Colom: Marián Colom, Joana Negre y Vero Fiol. MANU MIELNIEZUK

Como en toda empresa, Llibres Colom tuvo que soportar algunos momentos difíciles, aunque pocos. "Crisis seria no hemos pasado ninguna pero en 2011, como todas las librerías españolas, notamos mucho la recesión y la entrada del libro electrónico. Aún así estamos muy saneados y podemos presumir de que el banco nunca nos ha devuelto ningún recibo", asegura.

La historia seguirá tras 2016, con "la misma ilusión" volcada en un oficio, el de librero, que "hay que llevarlo en la sangre. Es un trabajo muy laborioso, al margen de su halo de romanticismo", afirma.

Compartir el artículo

stats