Cuatro días después de que Obama se haya convertido en el primer presidente estadounidense en pisar la isla en 88 años, los 'Rolling Stones' actuarán por vez primera Todo un hito, puesto que sus discos han estado prohibidos en el país durante años por ser considerados un símbolo capitalista por el régimen cubano. Será, además, la primera vez que "los Rolling" actúen en la isla en sus casi 55 años de historia.

Se trata de una cita idónea, por el actual momento político que vive Cuba, ahora que ha retomado el vínculo con EEUU después de más de 50 años de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

En definitiva, un concierto histórico por el contexto en el que tiene lugar. Pero no es el primero: otros muchos artistas han hecho historia antes por haber transcendido lo meramente musical con sus actuaciones. Repasamos los más significativos:

1. Festival de Woodstock, agosto de 1969

Todo un clásico, el festival de la reivindicación política por excelencia. Tres días de exacerbada defensa de la paz que superó todas las expectativas de sus organizadores, provocando kilométricos atascos y una desorganización brutal. El cartel del festival estaba formado por superbandas de la época, como 'The Who', Joe Cocker, Janis Joplin, 'Creedence Clearwater Revival' o 'Canned Heat'.

Scorsese, antes de ser el Scorsese que todos conocemos, fue el asistente de dirección y montaje de un documental de más de tres horas sobre el festival.

2. Concierto por la liberación de Nelson Mandela, julio de 1988

Más de 80 artistas se juntaron en el estadio inglés de Wembley para cantar por la liberación de Nelson Mandela, encerrado durante 27 años por sus convicciones anti-apartheid. El concierto se retransmitió en 67 países y fue seguido por 600 millones de personas, por lo que es considerado el mayor concierto con fines políticos de la historia.

3. Bruce Springsteen en Alemania del Este, julio 1988

El "boss" dio uno de sus mejores conciertos frente a 200.000 alemanes del este, un pueblo cansado de vivir aislado tras un muro que ya nadie quería. "Un día se derribarán las barreras", pronunció Springsteen con clarividencia. Con su ´Born in the USA´, hizo que Berlín del Este aclamase al "enemigo".

4. Elton John en Rusia, mayo de 1979

Elton John se convirtió en la primera estrella pop occidental en dar un concierto multitudinario en Rusia. Al espectáculo asistieron 4.000 personas, de las cuales la mayoría eran altos cargos políticos, diplomáticos o de la inteligencia rusa. En el vídeo del concierto se puede apreciar el recelo con el que el artista fue recibido.

5. Live Aid, julio de 1985

Live Aid es el nombre de dos conciertos que se dieron de manera simultánea en Inglaterra y Estados Unidos con el fin de recaudar fondos para ayudar a los países africanos. Paul McCartney, Tina Turner, David Bowie y Madonna son solo algunos de los múltiples artistas que se sumaron a la iniciativa.

6. 'Freddie Mercury Tribute Concert', abril de 1992

El mítico líder de 'Queen' nos dejaba por culpa del sida en noviembre de 1991. Cinco meses después, 72.000 personas se congregaban en Wembley para despedirlo y concienciar al mundo sobre la importancia de tomar medidas frente al VIH.

El concierto se retransmitió en 72 países y fue seguido por 500 millones de personas. Entre los artistas que rindieron tributo a Mercury, 'Metallica', George Michael, Elton John y David Bowie.

7. 'Paz sin fronteras', La Habana, 2009

'Paz sin fronteras' es el nombre del festival organizado por el cantante colombiano Juanes. El de La Habana fue su segunda edición, puesto que un año antes Juanes había organizado otro en una ciudad fronteriza de Colombia con Venezuela con motivo de la crisis diplomática que se dio entre ambos países.

En La Habana, el concierto tomó la emblemática Plaza de la Revolución, y sobre escenario estuvieron artistas como Miguel Bosé, Orishas, Luis Eduardo Aute o el propio Juanes.

8. 'Audioslave' en La Habana, mayo de 2005

La banda formada por los componentes de Rage Against the Machine junto con Chris Cornell, ex integrante de 'Soundgarden', ofreció un concierto gratuito en La Habana, convirtiéndose en la primera banda estadounidense de rock a la que se le permitió actuar en la isla, de ahí su cariz de concierto histórico. El bolo tuvo lugar en la grada antiimperialista José Martí frente a más de 70.000 cubanos.