­A las puertas de la ratificación -hoy- por parte del Patronato de la Fundació Pilar i Joan Miró del nombramiento de Francisco Copado como director del museo, un grupo nutrido de profesionales asociados volvieron a pedir ayer mediante un comunicado la nulidad del concurso mediante el cual fue elegido el actual responsable del centro.

Firman la carta dirigida al Ayuntamiento de Palma el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), la Associació d´Artistes Visuals de les Illes Balears (AAVIB), la Associació de Crítics i Comissaris d´Art de les Illes Balears (ACCAIB) y la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE).

En el texto recuerdan que el actual director no cumple los requisitos de las bases de la convocatoria, algo constatable revisando su currículum y las propias declaraciones en la prensa de Copado y el concejal Miquel Perelló. Por otra parte, el sector también demanda que vuelva a convocarse un nuevo concurso "con la intención de no perjudicar a todos aquellos candidatos que sí cumplían con dichos requisitos y de todos aquellos que, no cumpliéndolos, decidieron no presentarse considerando que el cumplimiento de los requisitos administrativos son indispensable a la hora de la concesión de la plaza".

Asimismo, pidieron un jurado independiente y recomendaron una aproximación institucional a las asociaciones de artistas, críticos y comisarios y gestores culturales. Y que en un futuro el Ayuntamiento recoja las demandas de las asociaciones profesionales.