La escritora mallorquina Antònia Vicens, el escritor Enrique Vila-Matas, la actriz Clara Segura y Los Galindos, figuran entre los diez distinguidos este año con los Premios Nacionales de Cultura de Cataluña, que otorga el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA).

Además, han sido galardonados Josep M. Aragonés y Rosa Fusté, de Antaviana Films; Lola Badia, el Centre de Documentació del Patrimoni i la Memòria/Carrutxa, Joan J. Guillén, Dani Karavan, Quartet Casals.

Vicens rechazó en 2004 cuando desempeñaba la presidencia de la Asociación de Escritores en lengua Catalana, el premio Ramon Llull concedido por el entonces presidente del Govern, Jaume Matas, para mostrar así su rechazo a la política lingüística del Govern de las Islas Baleares".

Los libros de Vicens, nacida en Santanyi en 1941, han sido traducidos al castellano y alemán, y entre sus obras figuran " Quilòmetres de tul per a un petit cadàver; Gelat de maduixa; Terra seca; L'àngel de la lluna; Massa tímid per lligar; Febre alta; Lluny del tren; y Ungles perfectes.

En 1967, ganó el premio Sant Jordi de Novela, y en 1981 el Premio Ciudad de Palma de Novela.

Recibió la Gran Cruz de Sant Jordi en 1999.

En un comunicado la Consellería de Participación, Transparencia y Cultura del Govern, ha indicado que "quiere dar la enhorabuena a la escritora mallorquina Antònia Vicens, galardonada hoy con el Premio Nacional de Cultura, distinción más importante en el campo de la cultura en Cataluña"

"Vicens ha recibido el Premio Nacional por la solidez de su obra y el compromiso con los escritores en catalán", ha añadido.

El CoNCA otorga la distinción más relevante en el ámbito cultural catalán a personalidades y entidades de todo el territorio a los que reconoce la "excelencia de su obra, la continuidad de su tarea hasta la actualidad y la mirada propia e innovadora aportada por cada uno de ellos".