Con el sudor de tu frente

Pese a lo que pudiera parecer por su título, este nuevo trabajo de la compañía mallorquina-catalana La Calòrica no versa, esencialmente, sobre la precariedad laboral, tan candente y lamentable. Las "feines de merda" son aquellas que no se sabe muy bien para qué sirven, y también las que rozan peligrosamente lo ilegal o, cuanto menos, lo inmoral. Arrancan de un artículo de David Graeber en Strike, recuperando ese vínculo entre teatro y periodismo que ya practicaron en un espectáculo previo, L´Editto Bulgaro.

En lo que ya en buena medida constituye sello característico del elenco, el mallorquín Joan Yago y compañía parten de situaciones cotidianas (aparentemente, incluso de vivencias personales) para transformarlas en derivaciones surrealistas. Como ya ocurría en Bluf, el montaje que nos presentaron en ese mismo escenario hace un par de meses. Ciertamente, al tratarse de fragmentos prácticamente autónomos, de historias diversas, detecta uno cierta irregularidad en las escenas. Pero algunos de estos momentos son sensacionales, brillantes, antológicos. En otros compases se asoma algo lo trillado (quizás hasta el homenaje a posibles influencias artísticas), y un poco, asimismo, lo escatológico. El juego entre personaje y personalidad genuina del actor, sobre el escenario, siempre resulta complejo de resolver: es difícil guardar el equilibrio entre realidad y ficción.

En cualquier caso, Sobre el fenòmen de les feines de merda mantiene el buen pulso de La Calòrica, con propuestas originales y potentes, hábil utilización de recursos bastante austeros, humor e inteligencia. Estupendos intérpretes, con mención especial para las también mallorquinas Esther López y Júlia Truyol.

Sobre el fenòmen de les feines de merda

Teatre del Mar (Palma)

***