La ópera de Strauss se estrena hoy (20 h) por primera vez en el Teatre Principal en formato de concierto semi-escenificado. Para la producción, que se representa también el domingo 13 (18 h), se han contratado 20 músicos más para la orquesta, que compartirá escenario con los cantantes. La obra, basada en la traducción alemana de Hedwig Lachmann del drama homónimo de Óscar Wilde, debutó el 9 de diciembre de 1905 en el Königliches Opernhaus de Dresde, después de ser prohibida en Viena, con Ernst von Schuch como director y Marie Wittich en el papel principal. La pieza transcurre en una noche de luna llena en el palacio del emperador Herodes y narra la historia de la bella princesa y el profeta Jokanaan. Sensualidad, perversión, obsesión y muerte se cruzan en el texto.

El autor

Richard Strauss nació en Munich en 1864. Su salto a la música se produjo en 1908, cuando consiguió ser nombrado director de la Filarmónica de Berlín. Entre 1919 y 1924, fue nombrado director de la ópera de Viena. Con la ascensión del nazismo, Strauss mantuvo una conducta contradictoria. Su carrera operística comenzó con Salomé, basada en el drama homónimo de Óscar Wilde, y Elektra, obras maestras del expresionismo. El compositor luego derivó en el neoclasicismo de Der Rosenkavalier.

Los protagonistas

Salomé: Nicola Beller-Carbone

Es una Salomé ya experimentada. Ha cantado el rol en Turín, Ginebra, Montecarlo, Bruselas, Montreal o Estocolmo. La cantante es consciente de que va a tener que concentrarse mucho en la emotividad del personaje habida cuenta del escaso espacio que les queda a los intérpretes para moverse. "Tendremos que reducir los movimientos, pero no la emoción ni el contenido dramatúrgico", explica. Las exigencias vocales del papel de Salomé son las mismas que las de Isolda, Brunilda o Turandot, en que el papel exige el volumen, la resistencia y la potencia de una auténtica soprano dramática.

Jokanaan: Mark S. Doss

Jokanaan es en realidad Juan el Bautista. Grita profecías en relación a Herodes y Herodias y mientras le devuelven al pozo, reza por la salvación a través del Mesías. El barítono Doss ha interpretado en varias ocasiones este papel: en la Staatsoper Inter den Linden de Berlín, en el teatro de Sao Paulo o en el Maggio musicale Fiorentino. La crítica ha destacado que interpreta a un Jokanaan "poderoso y sincero". De hecho, participó en la grabación de un DVD de Salomé, en 2007, en el Teatro de la Scala. En 2011, ganó un Grammy a la mejor grabación de ópera por Semele de Haendel de la Deustche Gramophon.

Herodes: Peter Svensson

El papel de Herodes Antipas requiere a un tenor spinto o dramático, como el austriaco, que inició su carrera en la Staatsoper de Viena. Herodes se prenda de su sobrina Salomé hasta tal punto que le otorgará de antemano cualquier deseo con tal de que baile para él. Svensson se siente cómodo con este papel, que le viene como anillo al dedo. Durante los últimos años, este cantante ha interpretado prácticamente todos los papeles principales de tenor dramático: Siegmund y Siegfried en el Anillo del Nibelungo, Tristán, Parsifal, etc.

Herodias: Iris Vermillion

La mezzosoprano aparece regularmente en las más reconocidas temporadas de ópera y las salas más prestigiosas del mundo. En 2007 participó en la grabación de un DVD de Salomé en el teatro de la Scala. Entre sus actuaciones más brillantes se encuentran Idamante en la ópera Idomeneo de Mozart; Brangänel en Tristán e Isolda; Venus en Tannhäuser y Herodias en Salomé. La reina es la antigua mujer del hermano del emperador y madre de Salomé. Herodias pedirá a Herodes la ejecución del profeta Jokanaan, cosa que provoca el debate teológico de cinco judíos que en esos momentos acompañan al séquito real.

La obra

Desde el momento en que Wilde escribió su obra en 1896, se convirtió en piedra de escándalo. La sociedad puritana inglesa se negó a estrenarla, cosa que pudo hacerse en Alemania, donde la vio Strauss. Desde los años 40 hasta la actualidad, hay numerosa discografía de Salomé. Montserrat Caballé la grabó en 1968 con la London Symphony Orchestra, dirigida por Erich Leinsdorf. La historia de la princesa fue llevada al cine por William Dieterle (con Rita Hayworth) o Carlos Saura.