­Reinas, sabios y caballeros es el título de la segunda edición del curso Edad Media: historia y ficción, que se realizará los próximos días 18 y 19 (viernes y sábado) en la UNED-Illes Balears. Podrá seguirse tanto presencialmente (en la sede del Centre Associat de Palma, en sa Indioteria) como por internet, y tanto en directo como en diferido.

Intervendrán la escritora Eusèbia Rayó, autora de los dos volúmenes de Reines de Mallorques publicados por Olañeta; Maria Àngels de la Cámara Maneiro y Lluís Tudela Villalonga, profesores-tutores de la UNED; y los colaboradores de este diario Jordi Maiz Chacón y Francesc M. Rotger, asimismo profesores-tutores del Centre Associat y respectivamente director y coordinador del curso.

El programa incluye los siguientes contenidos: La caballería, por Jordi Maíz; El amor cortés (el de las cortes occitanas, caso de Leonor de Aquitania), por Àngels de la Cámara; Ramon Llull, Merlín y Gandalf, a cargo de Francesc M. Rotger; y la mesa redonda en torno al lema del curso (Reinas, sabios y caballeros) que compartirán Rayó, Tudela y Rotger.

Según los organizadores, este curso "plantea la revisión de tres referentes del imaginario de la Edad Media: las reinas y las damas por extensión, los magos y sabios, y los caballeros. La perspectiva es doble: la rigurosamente histórica y la referida a la literatura y a otras manifestaciones creativas". Se aprovechan tres conmemoraciones: los siete siglos de los fallecimientos de Llull y de Esclarmonda de Foix, reina de Mallorca, y los cuatro de la muerte de Cervantes, creador de Don Quijote.