Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

José María Moreno es el primer director mallorquín en debutar en el Liceu

El maestro estrena mañana con la Compañía Nacional de Danza un homenaje a Enrique Granados en el teatro barcelonés

José María Moreno, ayer antes del ensayo general del ´Homenaje a Granados´.

José María Moreno vive un momento muy dulce en su carrera. Mañana debuta en el Gran del Liceu como director musical del Homenaje a Granados junto a la Compañía Nacional de Danza. De hecho, es el primer director de orquesta mallorquín que llevará la batuta de la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu, la orquesta más antigua de España. "Según los historiadores del Liceu y todas las fuentes consultadas, soy el primer director de orquesta mallorquín que pisa el Liceu. Eso supone un hito histórico", desvela un emocionado José María Moreno. "Si tuviera que hacer un símil deportivo, diría que este debut es como ganar un Roland Garros porque estamos hablando de uno de los teatros más importantes del mundo y es un gran orgullo", confiesa.

Moreno tiene el honor de ser el primer director mallorquín en debutar en el Liceu pero la hazaña "en absoluto" le genera presión por la responsabilidad que conlleva. "Es un gran estímulo de adrenalina y una energía inmensa. Los retos ante un teatro y un público tan exigente como el del Liceu en lugar de provocarme nervios, me generan un nivel de excitación que es motivo de alegría". "Me he preparado a conciencia para este momento y voy a demostrar que lo puedo hacer muy bien porque mi intención es que sea la primera de muchas actuaciones en el Gran Teatre del Liceu", justifica.

Este homenaje al compositor Enrique Granados descorcha los actos de celebración del centenario de su muerte, que se conmemora el próximo 24 de marzo. Sin embargo, las actividades programadas se prolongarán a lo largo de 2016 y también de 2017 ya que el año que viene se celebrará el 150 aniversario de su nacimiento.

Este tributo al compositor catalán se ha convertido en un espectáculo único y brillante, que combina creaciones de distintos compositores y coreógrafos. Se trata de una fusión de piezas de música y danza diferentes que encajan de forma sorprendente. Así la Compañía Nacional de Danza repasa la historia del ballet con este homenaje a Granados.

José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza, firma la dirección artística de este espectáculo, que cuenta con cuatro grandes números musicales y coreográficos. Martínez ha seleccionado especialmente para este programa músicas y coreografías que relacionan al compositor homenajeado con otros grandes músicos a través de la danza.

Cuatro piezas

Moreno relata que el telón del Liceu se levantará para poner sobre el escenario la primera pieza, The Vertiginous Thrill of Exactitude con coreografía de William Forsythe y música de Franz Schubert, en concreto el Allegro Vivace de la Sinfonía núm. 9. El maestro mallorquín remarca que se trata de una coreografía que nunca antes había montado la Compañía Nacional de Danza, que regresa al Liceu después de muchos años sin pisar su escenario. "De hecho, la mayoría de bailarines debutan en el teatro catalán", detalla el maestro mallorquín.

El tributo continuará con Anhelos y Tormentos, una coreografía de Dimo Kirilov que cuenta con música de Enrique Granados, que es esta ocasión será interpretada en directo al piano por Rosa Torres-Pardo, todo un homenaje al compositor catalán en el centenario de su muerte. Se trata de una pieza de indiscutible carácter contemporáneo.

El romanticismo de In The Night será protagonista de una velada en la que la Compañía Nacional de Danza interpretará la coreografía de Jerome Robbins con los bellos nocturnos de Chopin. En esta pieza, Robbins cuenta tres historias de amor muy diferentes entre sí.

Para finalizar el homenaje, José Carlos Martínez firma la coreografía de Raymonda Divertimento, una creación propia sobre la original de Marius Petipa y la versión de Rudolf Nureyev. En este caso la música que acompaña a los bailarines es obra de Alexander Glazunov.

Este Homenaje a Granados es el segundo proyecto que une a Moreno con la Nacional de Danza. Hay que recordar que esta nueva colaboración llega tras el gran éxito que cosechó el Don Quijote estrenado el pasado diciembre (con entradas agotadas) en el Teatro de la Zarzuela con Moreno como director musical. "Estoy muy agradecido a la Compañía Nacional de Danza porque me ofreció sumarme a este homenaje a Granados que estrenamos en el Liceu", no dudó en reiterar el maestro mallorquín.

Tras su paso por el Liceu, José María Moreno se pondrá al frente de una de las mejores orquestas de España, la Sinfónica de Galicia. Después de esta colaboración, regresará a Madrid para cerrar la temporada del Teatro de la Zarzuela dirigiendo dos zarzuelas. Despedirá la temporada en Oviedo con otra zarzuela.

Compartir el artículo

stats