La muestra Joan Miró. Painting walls, painting worlds, que se inauguró el pasado jueves en el Schrin Kunsthalle de Fráncfort, destaca la importancia de las obras de gran formato en la trayectoria del artista e incluye trece obras pertenecientes al fondo artístico de la Fundació Pilar i Joan Miró.

Las obras en préstamo son los ocho fragmentos del dibujo preparatorio para el Mural del Sol, dos de los cuales fueron donados por la familia del artista a la fundación, que contribuye también con tres pinturas de gran formato fechadas a principios de los años 70.

Son obras de gran sencillez cromática y formal que se caracterizan por los enérgicos grafismos negros sobre el fondo blanco, detalla en una nota de prensa el Ayuntamiento de Palma y la fundación.

Finalmente, la exposición acoge el boceto que realizó el artista, en 1947 para la pintura mural del hotel Terrace Plaza de Cincinnati y que también aporta la fundación.

Joan Miró. Painting Walls, Painting Worlds es una exposición enfocada a uno de los aspectos menos conocidos del artista como es la preferencia hacia los formatos a gran escala y su fascinación por los murales.

La muestra abarca más de medio siglo de la obra de Miró: desde su emblemática pintura La Masía (1921-1922), las pinturas oníricas de la década de 1920, Pintura (La magia del color) de 1930, obras de los años 1940 y 1950, hasta las de la última etapa del artista como el tríptico monumental Azul I-III (1961) y las Pinturas I-III (1973).

El montaje incluye alrededor de 50 obras que provienen de museos de todo el mundo como la Galería Nacional de Arte, Washington DC; el Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York; el Reina Sofía de Madrid; el Centro Pompidou, París, las fundaciones del artista (Fundación Joan Miró, Barcelona y la Fundación Pilar y Joan Miró, Palma) así como de importantes colecciones privadas.