Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arco 2016

Mallorca, menos presencia, pero la misma calidad en ARCO

Pelaires, Horrach Moyá, L21 y Kewenig ostentan la representación de Balears en la feria de arte - La dirección destaca "las propuestas potentes" de las galerías mallorquinas

Galería Horrach Moyà. Obra de Muntean y Adi Rosemblun.

­La presencia de galerías de Balears en la presente edición de ARCOmadrid se ha reducido respecto a pasadas ediciones, se echa de menos a clásicos como Xavier Fiol o Maior, pero lo que no ha disminuido es la calidad de la presencia mallorquina en la principal feria de arte contemporáneo de nuestro país debido, sin duda, a las "potentes propuestas" de Pelaires, Horrach Moyá, L21 y Kewenig (galería ésta originaria de Berlín, pero con presencia en Palma), tal y como aseguraba el mismísimo director de ARCOmadrid, Carlos Urroz.

Incluso, los galeristas mallorquinas se mostraban, en general, "muy satisfechos, aunque sin presumir" con el nivel de ventas del primer día de feria.

Una feria la del 2016 en la que ya no se oye por todas las esquinas la palabra crisis, como en ediciones anteriores, sino que se habla de la "incertidumbre política de nuestro país", pero a los grandes coleccionistas extranjeros y nacionales, que tomaron ayer la feria, ya que todavía no estaba abierta al público en general, "parece que esto no les importa mucho y se están realizando ventas, contactos, etc, que es de lo que se trata", coincidían Pep Pinya (Pelaires), Juan Antonio Horrach (Horrach Moyá), María García-Ruiz (L21) y Clara Garau (Kewenig).

Unas galerías mallorquinas que recibieron ayer la visita del alcalde de Palma, José Hila, que no dejó de hacer fotos con su teléfono móvil, -la Presidenta del Govern, Francina Armengol, no puedo asistir finalmente, como estaba previsto, por encontrarse enferma-, de personajes famosos, como el cineasta Pedro Almodóvar, que departió durante unos minutos con Pep Pinya admirando la propuestas de Pelaires, y, en fin, de numerosos coleccionistas que mostraron verdadero interés por las obras que mostraban las galerías de Balears en esta edición de ARCOmadrid.

Así, Pelaires ha llevado a Madrid una variada muestra del catálogo de artistas de la veterana galería como AVPD, Alighiero e Boetti, Roland Fischer, Rebecca Horn, Jason Martin, Rafa Munárriz, Guillem Nadal, Albert Pinya, Guillermo Rubí, Amparo Sard, Nicholas Woods... "Una miscelánea de artistas ya reconocidos y de una gran trayectoria y otros más nuevos y emergentes, pero siempre con el marchamo de la calidad" en una feria que según el galerista le ha hecho "sentir" y que califica de "muy buena" porque el arte contemporáneo "siempre es el mismo, desde Altamira hasta aquí, pero siempre se está reinventado".

Como se ha reinventado para ARCOmdrid 2016 la galería Horrach Moyá que, por primera vez desde que acude a la feria, presenta monográficamente las pinturas de la pareja Muntean/Rosenblum (el austriaco Markus Muntean y la israelí Adi Rosenblum) con sus "inquietantes pinturas de gran formato, casi siempre con temática adolescente, que atrapan a quien las mira..." como se podía comprobar en un stand de Horrach Moyá lleno de público y coleccionistas fascinados por los cuadros de la pareja austro-israelí en una feria que también Juan Antonio Horrach calificó de "muy buena, de gran nivel, el mejor de los últimos años y muy animada en ventas parece porque lo de reservar los primeros días a los coleccionistas internacionales ha sido todo un acierto y se nota en el movimiento que hay".

L21, por su parte, mira al arte más joven y emergente con las propuestas, nos explica María García, de Pep Vidal, "a medio camino entre la física, la ciencia y el arte" o del chileno Alejandro Leonhardt cuya instalación Junta de vecinos, hecha "con multitud de pequeños trozos de fachadas de casas de Santiago de Chile" y que ocupa toda la pared central del espacio de L21 en ARCOmadrid, en una imagen verdaderamente espectacular.

María García-Ruiz, de L21, ante una obra de Leonhardt. MODEM PRESS

En Kewenig toda la familia Kewenig, Michael, Jule, Bárbara y Justus, junto a Clara Garau, directora del Oratori de San Feliu mostraban a los visitantes sus propuestas que incluyen instalaciones espectaculares y cuadros de gran formato como Cícero de William Kentridge o una preciosa obra del ya consagrado Bernardí Roig.

Y es que año tras año, la feria internacional de arte contemporáneo ARCOmadrid muestra su ímpetu y audacia cuando se trata de seguirle el paso a las últimas tendencias en el arte contemporáneo.

Como uno de los eventos más importantes del mundo, reúne a los artistas más innovadores del sector y a reputados especialistas. Un total de 221 galerías de 27 nacionalidades diferentes y un programa lleno de novedades. Esa es la apuesta de ARCOmadrid 2016 para su 35 aniversario; un evento en el que coleccionismo e historia serán protagonistas.

Tres décadas y media de historia que serán reflejadas en la sección Imaginando Otros Futuros, que reúne a 33 galerías de 14 países, como complemento a las 169 galerías incluidas en el programa general. ARCOmadrid 2016 también incluye otras 19 galerías en la sección de apertura y 18 en proyectos individuales. Esta excepcional representación de galerías y artistas reflejará lo mejor de las 35 ediciones, incluyendo al mismo tiempo artistas claves para el futuro.

Por primera vez en más de 20 años, no habrá un país invitado, lo que refuerza el carácter excepcional de este proyecto y pone de relieve la importancia de ARCOmadrid en la escena internacional del arte. ARCOmadrid vuelve a incluir un programa general, formado por 169 galerías seleccionadas por el Comité Organizador. El arte emergente será mostrado en la sección de apertura, un programa que abarca 19 galerías. Una muestra, en fin, del arte más joven, emergente y actual, pero en la que se comprueba año tras año que "clásicos" como Joan Miró, Miquel Barceló, Susy Gómez o Bernardí Roig no pierden vigencia y continúan en la vanguardia del arte contemporáneo.

del segundo decenio del siglo XXI.

Éstas incluyen galerías que están regresando a la Feria, como Thaddaeus Ropac, Giorgio Persano, Marilia Razuk, Nathalie Obadia y el clásico 1900-2000, galerías Alfonso Artiaco y Denise René. También hay galerías que participan por primera vez, entre ellas las de Oriente Medio / MENASA, como Isabelle Van Den Eynde y Selma Feriani, reforzando aún más la presencia del arte de esta región geográfica iniciada en la edición anterior por la galería Sabrina Amrani.

El alcalde de Palma, José Hila, en la Galería Pelaires. MODEM PRESS

Además, este evento continuará presentando proyectos de artistas individuales o artistas trabajando en conjunto, como Diango Hernández y Antonio Paucar, Barbara Thumm, Jimmie Durham y Haegue Yang, Barbara Wien, Maria Taniguchi, Carlier / Gebauer, y Greta Bratescu y Iulia Toma, de la Galería de Ivan, fortaleciendo el estatus de ARCOmadrid como Feria de Investigación centrándose en los creadores.

Este año, la sección de proyectos individuales está basada en dos temas: El arte en la intersección con el tiempo, en las áreas de teatro, música y danza, y la subversión a través del humor. Artistas como Carlos Leppe, Camel Collective, Mercedes Azpilicueta, y Erika Ordosgoitti también serán parte del programa que abarca la oferta de 18 galerías con proyectos vinculados a los temas propuestos.

En adición, el arte emergente será mostrado en la sección de apertura, un programa que abarca 19 galerías, las cuales todas han estado abiertas por lo menos 7 años.

Una muestra, en fin, del arte más joven, emergente y actual, pero en la que se comprueba año tras año que "clásicos" como Joan Miró, Miquel Barceló, Susy Gómez o Bernardí Roig no pierden vigencia y continúan en la vanguardia del arte contemporáneo del segundo decenio del siglo XXI.

Compartir el artículo

stats