Mallorca será uno de los epicentros de la celebración del centenario del Nobel. El acto central previsto en el archipiélago es una exposición titulada Cela en Mallorca, comisariada por Carme Riera y documentada por la nieta del escritor e historiadora Camila Cela Marty. Esta muestra se celebrará el próximo mes de septiembre en el hotel Formentor coincidiendo con las Conversaciones Poéticas, retomadas hace unos años e inauguradas en 1959 desde la revista Papeles de Son Armadans, que dirigía Cela. Una publicación hecha en Mallorca, pero que fue fundamental para dar voz a los exiliados españoles, precisó el director de la RAE Darío Villanueva, quien destacó ayer en la presentación de los actos del centenerio la labor de gestor cultural de Cela. La isla también acogerá en enero de 2017 el estreno de un ballet inspirado en su obra y la creación de un premio auspiciado por el Colegio de Médicos de Balears que reconocerá un trabajo que relacione medicina y literatura.

Cela, que hubiera cumplido 100 años el próximo 11 de mayo, fue unos de los grandes escritores del siglo XX y figura capital de la cultura española. La celebración de su centenario quiere rescatar al Cela total, al gestor cultural, poeta, pintor, caminante, gastrónomo, senador o "vagabundo". Un programa que tendrá sorpresas como la presentación de algunos poemas inéditos y la presentación de un guión del escritor, como señaló su hijo, Camilo José Cela Conde, durante la presentación de los actos con los que la Fundación Charo y Camilo José Cela celebrará el centenario del nacimiento del premio Nobel de Literatura.

De estos poemas, el también articulista de este diario no quiso avanzar más, pero sí señaló que los poemas inéditos se hallaban en algunas de las cartas dirigidas a su madre, Charo Conde, quien estará en este centenario, "como siempre ha estado ella, a la sombra, pero siempre presente".

Los actos de este programa se presentaron ayer en el Instituto Cervantes de Madrid, al que han asistieron numerosos amigos y familiares del escritor, como sus hermanos Jorge y Maruxa.

Cela Conde, que desgranó el programa, estuvo acompañado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; y por el director de la Real Academia de la Lengua, Darío Villanueva.

El centenario se abrirá el próximo 11 de mayo con una conferencia de Villanueva en el Paraninfo de Fonseca de la Universidad de Santiago, con un concierto del Tío Caronium, que estrenará Sonata para violín y piano, de Eduardo Rodríguez-Losada, tío de Camilo José Cela. Y se clausurará con una conferencia de Jorge Cela Trulock, hermano del escritor, en el Instituto Cervantes, el 11 de mayo de 2017, con un concierto del Sonor Ensemble que interpretará versiones sinfónicas de tangos, la única música que escuchaba el autor de La colmena.

"Era la única música que podía escuchar sin entrar en cólera", subrayó Cela Conde, quien añadió que ese rechazo por la música era algo contradictorio, porque la prosa de su padre era "absolutamente musical".