Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Manu Tenorio: "Me arriesgo continuamente porque intento huir de lo convencional"

"Con la paternidad te cambian las prioridades. Me siento más sensible y se nota a la hora de escribir"

El cantante Manu Tenorio (Sevilla, 1975). tratos

-¿Cómo definiría Con el alma encendida?

-Es un disco muy personal y acústico. Nos hemos volcado en las letras y tiene canciones muy vitalistas como Sin pausa, sin prisa que tiene un contenido muy profundo sobre el tema de vivir con pasión la vida pero también hay piezas muy intimistas como Paso a paso que está dedicado a mi hijo Pedro es la más personal y con la que particularmente me siento más vulnerable y más sensible.

-¿Es su trabajo más personal?

-Es un trabajo más personal porque estuvimos dedicándole mucho tiempo. Este disco también se ha fusionado con el lanzamiento en diciembre del libro con un CD y un DVD que se llama De todo corazón, que es una autobiografía y un trabajo de 360 grados porque hay una parte narrativa y biográfica pero por otra contiene un DVD con un acústico en directo, además de un disco con las canciones más emblemáticas de mi carrera también en acústico. Incluye todas las facetas.

-¿Por qué un libro-CD-DVD?

-Llevaba mucho tiempo pensando qué otra manera tenía para llevar la música y las canciones al público. Esta alternativa nos ha permitido crecer un poco más y dar al público, después de tantos años juntos, un producto más interesante sobre mi carrera y que no se limitara a mis canciones.

-¿Es el trabajo al que más tiempo le ha dedicado?

-Es un trabajo pionero en la trayectoria que llevo porque jamás me había enfrentado a la elaboración de un proyecto tan ambicioso en el que he hecho la música, el DVD y la biografía. El proyecto nació a través de una editorial que cree mucho en mi trabajo y en mi trayectoria. Fue un aliciente muy importante porque sentí una motivación especial.

-¿Su estilo romántico y poético seguirá intacto en Sa Màniga?

-Si, efectivamente y a ello se sumará el formato acústico del concierto, que se vuelve más personal. Es

una especie de diálogo con tu gente después de tantos años.

-¿Este formato acústico y personal es idóneo para conmemorar sus 15 años en el escenario?

-Se podría decir que sí, aunque realmente llevo más de 15 años porque antes de esa alternativa que fue Operación Triunfo, que me dio paso a conocer al gran público, llevaba mucho tiempo cantando en bodas, comuniones, bautizos y en muchos tablaos.

-¿Qué le debe a Operación Triunfo?

-Operación Triunfo fue esa alternativa que los artistas van buscando. Fue la alternativa que me dio la oportunidad de dar ese gran salto. Me pilló en un momento muy importante porque llevaba mucho tiempo luchando, enviando maquetas... Me llegó cuando iba a por todas o ya tenía que ir pensando en un plan alternativo.

-¿Qué balance hace de estos quince años?

-El balance es positivo si tenemos en cuenta lo convulso que es el mundo audiovisual y el de la música y lo complicado que es mantenerse en esta industria, además de la crisis que hemos sufrido. En menos de un año he sacado un disco y este trabajo me ha dado la oportunidad de publicar un libro con un DVD y un CD. La lectura es positiva y voy a seguir disfrutando de este sueño y seguir trabajando.

-¿Paso a paso es la canción más especial?

-Sí, es muy especial porque está dedicada a mi hijo Pedro y Con el alma encendida es el primer disco que he hecho desde que inauguré mi nueva etapa como padre. Es una canción muy personal y me siento muy vulnerable cuando la canto porque ha marcado mi vida de una manera muy especial.

-¿Cómo ha influido su paternidad a la hora de componer?

-Me ha influido mucho porque empecé a sentirme en un estado espiritual más vulnerable, me sentía muy sensible y especial. Todo ello se traduce a la hora de escribir. En todo ha sido positivo. Cambian tus prioridades y trabajas con más ambición. Este nuevo momento que estoy viviendo me ha devuelto la ilusión para dejar un legado que cuando Pedro sea mayor lo vea con orgullo.

-¿Manu Tenorio vive la vida sin pausa pero sin prisa como reza la canción?

-Sí, la idea de esta canción es com un mantra sobre la vida. Vivo la vida sin prisa pero sin pausa. La disfruto en todos sus matices, su esplendor y saboreándola.

-¿Cuándo se le eriza la piel?

-Con el público. Es como un milagro que haya gente que coree tus canciones, que las disfrute en directo, que las cante y dedique parte de su vida a escuchar tu música. Y eso lo sigo viviendo como un milagro maravilloso.

-¿Cuál fue la última vez que se arriesgó?

-Me arriesgo continuamente porque lucho y siempre intento dar un paso hacia delante y huir de lo fácil y de lo convencional.

-¿Presiente que el nuevo Gobierno, si lo hay, bajará el IVA y mimará un poco más la cultura?

-Espero que francamente lo hagan porque es una herramienta necesaria para que esta industria se siga desarrollando y para que los que trabajamos en ella podamos tener más iniciativas y más proyectos. La cultura se merece un respeto.

-¿Por qué ha regalado una nueva versión de Tu piel?

-Porque estábamos de aniversario y esta canción me ha dado muchas alegrías. Llevamos 15 años los dos de la mano y era el momento oportuno para revisarla.

Compartir el artículo

stats