El Ciclo de Cine de Montaña de Palma levanta el telón de su séptima edición y lo hace con una gran novedad. Y es que en esta ocasión se ha programado una actividad paralela que consiste en la exposición Emili Juncadella. Aventures en 3D d'un muntanyenc explorador, que se exhibirá en La Misericòrdia del 16 al 12 de marzo. Las 500 imágenes tridimensionales que se muestran son las que el propio Juncadella realizó durante los ascensos a los Pirineos y los Picos de Europa entre 1910 y 1927. La muestra se inaugura el viernes a las 19.30 horas.

El ciclo arranca mañana a las 19 horas en el Club DIARIO de MALLORCA con la proyección de The conquest of Everest (1953). La inauguración de esta séptima edición tiene un significado especial porque Tom Stobart, que filmó la película, cuando se retiró estuvo vinculado a la isla. El certamen se prolongará hasta el 11 de marzo y concluirá con una sesión dedicada a dos hermanos vascos Eneko e Iker Pou, referentes mundiales de la escalada. Así se proyectará el documental 20 años de montañas verticales, que hace un recorrido por sus trayectorias.

De esta presente edición, cabe resaltar que cinco de las diez películas proyectadas proceden del Festival de Cinema de Muntanya de Torrelló, un certamen de referencia internacional, mientras que el resto de cintas son producciones mallorquinas. Aunque la inauguración del ciclo se celebre en el Club de este rotativo, las siguientes sesiones tendrán lugar en el Teatre Catalina Valls. Así directas del festival de Torelló se proyectarán: K2 and the Invisible Footmen, Live for passion, Jeff Lowe's Metanoia, Ascension y Matterhorn. Entre las producciones mallorquinas, destacan Cova del Drac. Luz líquida, Peak 4 (Incomplete) Birthday present. Expedició Nepal 2015 y Tira tira per la Serra. Les millors imatges. Al finalizar cada sesión, se celebrarán unos coloquios con parte de los protagonistas