Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Alberto Trabado y Álex Dioscorides: "La videodanza es un lenguaje libre que llega al subconsciente"

"Menéndez Rojas pintó el dorso y la espalda del intérprete de ´Subsuelo´. Es una suerte contar con él" - "La videodanza puede ser un buen escaparate de la isla por las localizaciones que tenemos"

Una de las creaciones de los artistas.

-¿Qué es la videodanza?

-Es un lenguaje híbrido donde el espacio lo determina la cámara y en esta mirada participa tanto el coreógrafo como el realizador audiovisual. Es un género que trabaja el espacio tiempo y utiliza el movimiento corporal unido al movimiento de la cámara como transmisor y receptor de comunicación.

-¿Qué placeres y qué posibilidades encuentran en este lenguaje?

-El placer de la continua búsqueda de fusiones artísticas. Al mezclar dos lenguajes artísticos estás creando una nueva forma de comunicación, hay que crear un lenguaje propio y contar historias con él. Es un lenguaje libre, que permite experimentar y recrear espacios que habitan en nuestras mentes, llegar al subconsciente y sacar movimientos e imágenes de allí dentro. Estamos barajando la exposición de las obras en galerías y otras plataformas, que en algún caso irán acompañadas de una danceperformance en formato digital. Otra posibilidad es el mundo de la publicidad.

-¿Qué tradición tiene este lenguaje en la isla? ¿Existe un público en Mallorca para este arte?

-Ninguna tradición, puesto que es un formato relativamente joven en la isla. Solo hace cuatro años que se celebra un certamen en la ciudad. Por supuesto que tiene público y aumenta cada año, sólo hacen falta plataformas de exposición, para sacarlo del contexto técnico. El público se sorprende cuando conoce este formato y se engancha enseguida.

-Algunas de sus obras han llegado a los Servicios Ferroviarios de Mallorca. ¿Cómo han conseguido entrar en los trenes?

-Después de solicitar un permiso para la filmación de Subsuelo en los subterráneos de la estación intermodal tuvimos una reunión con Mateu Capellà, gerente de SFM, y Xavi Franco, ingeniero de explotación, en la cual llegamos a un acuerdo de colaboración que se basa en la promoción de Subsuelo en diferentes plataformas, una de ellas, la reproducción de la obra en las pantallas de los trenes. En la actualidad estamos también planteando reproducir otra obra en este formato llamada Alma de muñeca.

-¿Qué temas reconocen como recurrentes en sus trabajos?

-Nos gusta recurrir al cuerpo en movimiento como instrumento transmisor y receptor. También la filosofía nipona está presente en nuestras obras. El arpa japonesa es un instrumento que nos ha inspirado en los dos trabajos (Subsuelo y Alma de muñeca), un instrumento que se fusiona muy bien con el cuerpo en movimiento.

-En Subsuelo colabora el pintor Menéndez Rojas. ¿En qué ha consistido su trabajo?

-Sí, es un buen amigo y es la segunda vez que tenemos la suerte de contar con él en nuestros trabajos. La primera fue en Alma de muñeca. Tras visitarlo a su estudio [en Alaró] y ver una muñeca articulada tamaño natural que había construido. No pudimos resistirnos y le pedí (Alberto Trabado) si podía bailar con ella. Comprobé sus movimientos y su realismo, y fruto de la casualidad y de una visita a un amigo, nació nuestra obra Alma de muñeca, que en breve se podrá ver en los trenes de SFM. La segunda vez que colaboró con nosotros fue en Subsuelo. En este caso compartimos nuestra pasión por la naturaleza, y al contarle que íbamos a grabar una cueva espectacular con luz natural se apuntó a visitarla y pintó el torso y espalda del intérprete con pinceles hechos con hierbas. Ese día fue magnífico para todo el equipo, la naturaleza nos brindó un espacio natural indescriptible.

-¿Cómo han llegado a la videodanza?

-Álex Dioscorides: Aunque de los trabajos artísticos no se paguen las facturas -las subvenciones son inexistentes, los certámenes no tienen premios económicos y un largo etcétera de dificultades que pone el Gobierno al arte-, siempre he intentado seguir en contacto con la expresión artística a través del vídeo. Después de varios trabajos me llamó Alberto, al que le habían recomendado mis aptitudes y enseguida empezamos a desarrollar el proyecto que él ya tenía en mente de Alma de muñeca.

Alberto Trabado: Yo llego a través de la danza y posteriormente perfomdance. Me gusta trabajar diferentes disciplinas, me siento cómodo al no tener límites de creatividad.

-¿Son habituales las muestras dedicadas a la videodanza en la isla?

-Desde hace cuatro años se celebra en Palma, en el Casal Solleric, un certamen internacional, Videodance. El nivel es alto, y este año se presentaron 180 obras, de las cuales una veintena fueron expuestas. Aunque el público se multiplica cada edición, faltan recursos. Creemos que la videodanza puede ser un buen escaparate de Mallorca, dado las localizaciones tan buenas que tenemos. Es una pena ver cómo proyectos europeos están subvencionados y tenían un buen presupuesto y aquí con suerte consigues que lo expongan.

Compartir el artículo

stats