Con McCarthy se rodaba mejor

Para no llevarse una decepción con ¡Ave César! es necesario un reseteo previo. No es una comedia pura, como Fargo, Arizona baby o El gran Lebowski, sino un homenaje de los hermanos Coen a la época dorada de Hollywood. El protagonista es un productor (Josh Brolin) que va apagando fuegos en la media docena de proyectos que tiene en marcha, luchando con actores envidiosos, directores quisquillosos, financieros caprichosos o guionistas celosos.

El problema de ese tipo de homenajes es que el humor pocas veces es de guante blanco, para hacer reír hay que herir. Los Coen han intentado superar eso con una trama que sí es de humor puro, la del actor de peplums (Clooney) secuestrado por un grupúsculo de guionistas comunistas que casi le convierten a su causa, y con una crítica a la caza de brujas de McCarthy. Incluso hay un personaje (el de Channing Tatum) gay y comunista a la vez. Pero a esa doble trama le faltan minutos y no hurga lo suficiente en la denuncia. Se diluye con las idas y venidas de Brolin de un decorado a otro, puntuados con flashes muy divertidos como la escena de la sala de montaje o la lección de dicción (perdón) de Ralph Fiennes a un actor pipiolillo. El ritmo también es inexplicablemente lento, o lo parece por la limitada tensión de los conflictos. Con todo, ¡Ave César! es un regalo para cinéfilos y una película 100% Coen. Por ramalazos de originalidad que sólo se les ocurren a ellos, y por los actores, Brolin, Clooney, Fiennes, Swinton, y la dosis habitual de secundarios extravagantes.

¡Ave Cesar!

Estados Unidos, 106 min.

Director: Joel Coen, Ethan Coen