Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joan Company y Pere Bonet

"La 'Misa en si menor' de Bach es el mayor reto de la Coral en sus 40 años de existencia"

"La ´Misa en si menor´ resume prácticamente media vida de Bach. Es un compendio de su saber"

Ensayo de la ´Misa en si menor´ en Santa Creu.

Los próximos días 28 y 29 de febrero la Iglesia palmesana de Santa Creu acogerá un concierto que podemos calificar de histórico. La Coral Universitat Illes Balears junto con el grupo vocal de cámara Poema Harmònic, cuatro voces solistas y la orquesta BACHrroc interpretarán la Misa en si menor de J. S. Bach cuando hace solamente unos meses que la UNESCO la ha declarado Patrimonio de la Humanidad.

Joan Company (J. C.) dirigirá el evento que ha producido e ideado Pere Bonet (P. B.). Con ellos conversamos justo después de un ensayo abierto que tuvo lugar en el convento de Santa Clara el pasado domingo.

-¿Cómo sería la historia de la música sin la religión?

J. C.- Sin duda no sería la misma. La fe ha sido fuente de inspiración para muchos compositores. Una música religiosa como el gregoriano, por ejemplo, ha servido de base a la hora de componer en cualquier período. En la Misa en si menor de Bach, sin ir más lejos, encontramos el cantus firmus gregoriano en diversas ocasiones. Y por otra parte pensemos que no solamente han escrito obras musicales religiosas compositores creyentes, algunos agnósticos o ateos también han aportado obras maestras.

-Esa Misa en si menor será casi un estreno en la isla.

P. B.- Sí, no exactamente un estreno pero casi ya que hace unos diecisiete años se interpretó en Bellver en un ciclo de verano.

-Sin duda estamos ante una obra grande.

J. C.- No por casualidad la Misa en si menor es la primera obra musical de autor conocido que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Y es que se trata de un referente dentro de la historia de la música. Resume prácticamente media vida de su autor, Bach, que la tuvo en su pensamiento durante muchos años hasta su composición definitiva. Es un compendio de todo su saber, su simbolismo, su intelectualidad, su religiosidad, su sabiduría. Todo Bach está en esta misa.

-¿Qué representa para la Coral Universitat interpretarla?

-J. C.- Me atrevo a decir que es el mayor reto que ha tenido la Coral en esos casi cuarenta años de existencia. Y no solamente es un reto para nuestra coral sino que lo es para muchos coros. Basta ver que no son tantas las ocasiones de poder escucharla en vivo. Y es que su enorme complejidad dificulta una buena interpretación.

-P. B.- En efecto ya que si bien tiene diversas y magníficas aportaciones de los solistas vocales, todo el peso de la obra recae en el coro.

-J. C.- Me atrevo a decir que, para el coro, es más difícil incluso que las pasiones de Bach.

-¿Y dónde reside la dificultad?

-J. C.- Pues en el grado de exigencia. Bach, en la Misa en si menor, pide cambios de registros, pide agilidad en el canto, incluso pide acrobacias vocales? los momentos fugados son realmente complicados. Bellísimos, pero muy difíciles. Y todo en medio de un contrapunto excepcional, único.

-¿Estamos pues ante una obra técnicamente muy difícil?

-J. C.- Sí, pero no solamente técnicamente, sino que el reto está también en la comunicación. Bach en la Misa le pide al intérprete que se emocione emocionando. El coro debe transmitir al público lo que siente, que es mucho. No se puede cantar la partitura sin una dosis intensa de sentimiento y pasión. Hay que decir que el grado de implicación de los miembros de la Coral Universitària es enorme. Muchos me han expresado su gratitud por poder formar parte de ese proyecto.

Joan Company y Pere Bonet, posan para esta entrevista. I. SUTORRAS

-¿Podemos decir que aunque cronológicamente barroca es intemporal?

-J. C.- Sí. La Misa de Bach es una obra que sorprende por su modernidad. Tiene momentos que no son de su época sino que son actuales. Disonancias que no son en absoluto barrocas. No es extraño que Bach fuera tan admirado por los músicos de la Escuela de Viena, como Schönberg o Webern, que lo consideraban el gran padre de la música, que realmente es.

-P. B.- Ya en 1818, el propietario de la partitura original Hans Georg Nägeli, que la había comprado a los herederos de Carl Philipp Emanuel, uno de los hijos de Bach, la consideró la mayor obra musical de todos los tiempos y de todos los pueblos.

-¿Qué hace un luterano firmado una misa católica?

-P. B.- La explicación no es tan simple. Primero Bach presentó en 1733 unas versiones reducidas del Kirie y el Gloria de la Misa, según el ordinario protestante, para su posible doble elección como maestro de capilla de la corte del elector de Sajonia (luterana) y compositor real de Polonia (católica), pues Federico Augusto compartía ambas titularidades. Posteriormente, entre 1748 y 1749 la terminó con la inclusión de las partes que completan la liturgia católica. De todas maneras algunas partes consideradas del rito católico se permiten en algunas fiestas concretas del santoral protestante. Así que la Misa de Bach no es solamente católica sino que la podemos ver como un elemento integrador que une las dos maneras de expresar la fe.

-¿Cómo se ha planteado la obra musicalmente de cara a su interpretación en Palma?

-J. C.- La Coral Universitat y Poema Harmònic cantarán juntos y en algunos momentos por separado según las exigencias instrumentales, así conseguimos grandiosidad sonora pero también un grado de intimidad. Poema Harmònic, como grupo de cámara que es, cantará en solitario los fragmentos en los que, en la orquesta, aparece solamente el continuo. En cambio, juntos, lo harán al lado de los tutti orquestales.

-P. B.- La plantilla instrumental será de unos veinticinco músicos, como las grandes formaciones del barroco. Por otra parte la acústica de Santa Creu permite colocaciones un tanto diferentes de las tradicionales, así que situaremos los vientos y la percusión en una capilla del altar mayor.

-¿Por qué ahora y no antes La Misa en si menor de Bach?

-J. C.- Pienso que saber esperar es una virtud. Para la Coral este proyecto ha llegado en el momento que debía llegar. No se puede ni debe cantar todo en cualquier momento, cada obra tiene su espacio y necesita su tiempo de madurez.

-P. B.- Por lo que a mí respecta, después de un primer año produciendo unas cantatas y el año pasado la Pasión según san Marcos, que fue estreno en el estado español, pensé que había llegado el momento de organizar algo todavía más grande. Y además, como cantante que soy de la coral se lo ofrecí a Joan que, todo sea dicho, se tomó un tiempo antes de contestar afirmativamente.

Compartir el artículo

stats