Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nombramiento polémico

Comisarios y críticos impugnarán la designación del nuevo director de la Miró

La asociación critica la elección de Francisco Copado por su "inexperiencia laboral"

Francisco Copado, nuevo director-gerente de la Miró.

La asociación de críticos y comisarios de arte de Balears impugnará el concurso público ganado por Francisco Copado como director-gerente de la Fundació Pilar i Joan Miró. La impugnación se fundamenta en su "inexperiencia" laboral en el terreno artístico.

Este colectivo prevé presentar la instancia hoy en el Ayuntamiento de Palma tras tomar la decisión ayer en una reunión. "Vamos a impugnar el concurso", anunciaron ayer a este diario fuentes de los citados colectivos, que no entienden cómo "alguien sin experiencia en el campo artístico" y "desconocido en el sector" puede estar al frente de un centro como la Miró. Los gestores culturales de las islas, con el apoyo del Instituto de Arte Contemporáneo, también tienen previsto expresar hoy a través de un comunicado su malestar ante el nombramiento de Francisco Copado con el argumento de su falta de experiencia y defenderán la impugnación.

Francisco Copado (Palma, 1974) tomó posesión de su cargo el pasado lunes, tras ser elegido con la unanimidad del tribunal del concurso, al que se presentó en su segunda convocatoria. Ha firmado un contrato por dos años renovable por otros dos. Graduado en Historia del Arte por la Universitat de les Illes Balears y con un máster en Gestión del Patrimonio Cultural y Museología por la Universitat de Barcelona, carece de "trayectoria y experiencia significativa en la dirección o gestión de museos, centros de arte o espacios culturales", mérito que se pedía en la base del concurso.

Al margen de unas prácticas en el Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona (CCCB), la experiencia profesional de Copado se ha desarrollado en la banca. Su currículum también subraya el nivel alto del catalán y el inglés, medio de alemán y básico de italiano y francés. "No me preocupa ser un desconocido en el sector del arte", confesó el nuevo director-gerente a este diario el pasado martes. Una jornada, la de su presentación oficial, en la que la familia Miró le arropó. "Tiene todo el apoyo de la familia", subrayó el nieto del artista, Joan Punyet.

Compartir el artículo

stats