­Con motivo del centenario del dadaísmo, Es Baluard descorchará el próximo día 23 un proyecto sobre las mujeres que participaron en diversos sentidos en este movimiento. En el Observatori, escribirán sobre una relación de mujeres dadaístas una serie de personas relacionadas con el mundo del arte como por ejemplo Georgina Sas, Pilar Rubí, Magda Albis, Rocío de la Villa o David G. Torres.

Por otra parte, el Projecte Museu, que reivindica el significado y concepto de pancarta y que lo que pretende es analizar el sentido de Es Baluard como museo, será presentado en ARCO el próximo día 25, a las 12 horas, en el pabellón 9. Este proyecto se centra en la institución museo en general y en su redefinición y funciones. La directora de Es Baluard Nekane Aramburu explicó que se encargarán textos a expertos para que escriban sobre este tema. Los textos formarán parte de un blog. Con el proyecto de las Clíniques y coincidiendo con ARCO, se dará a conocer a los integrantes de estas clases formativas nuevos dispositivos de residencia de artistas, como la Casa de Velázquez o la Casa Encendida.

Es Baluard también mostrará parte de su obra fuera de su arquitectura. En concreto, cuatro obras de videoarte de su colección viajarán hasta Es Polvorí de Eivissa y tres piezas correspondientes a los procesos de los artistas de las Clíniques se proyectarán en los barcos de Baleària de la ruta Palma-Eivissa.

Dentro del ciclo Reproductibilitat, se exhibirá la obra de Narcisa Hirsh, artista argentina de origen alemán. En el marco del compromiso con el Mediterráneo, hay que encajar la exposición Waste Lands (se inaugurará en marzo), con obras de artistas de origen asiático y africano centrada en países en conflicto y territorios devastados. La gran exposición del verano será El turment i l´èxtasi, una revisión desde la contemporaneidad del arte de origen latinoamericano en las colecciones de Mallorca.