Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Setmana del Llibre en Català se muda a las librerías y se centra en la mujer

La nueva edición dejará de estar centralizada en la Misericòrdia o Can Alcover y pasará a celebrarse entre el 1 y el 12 de marzo en una docena de establecimientos de Ciutat Las actividades programadas girarán en torno a la figura femenina

Imagen de la Setmana del Llibre en Català en 2014, cuando se celebró en la capilla de la Misericòrdia.

Nuevo formato para la Setmana del Llibre en Català. La cita abandona la centralización de libreros, editores y distribuidores en un solo espacio para mudarse a las diferentes librerías de Ciutat y transformarse en una cita temática. Así, la nueva edición de la Setmana se celebrará entre el 1 y el 12 de marzo en una docena de librerías de Palma y girará en torno a la mujer.

Para el presidente del Gremio de Libreros, Antoni Sureda, el cambio de forma de la cita se debe a un "agotamiento de la anterior fórmula": "Cada vez venía menos gente y creo que no acababa de fomentar del todo la lectura en catalán", sostiene. Con esta nueva fórmula, las librerías participantes en la Setmana se comprometen a exponer en los escaparates títulos en catalán y a incrementar asimismo sus propios fondos de libros en esta lengua, algo que no terminaba de suceder con la anterior fórmula de la Setmana. "De este modo, a final de año, todas las librerías acabaremos teniendo más publicaciones en catalán, cosa que al final refuerza la promoción", asegura Sureda. "La Setmana de antes no acababa teniendo un poso real en nuestros fondos", añade.

El programa de actividades de este año girará en torno a la figura de la mujer. Cada día una librería distinta organizará el acto central de la jornada, que será completado con otros organizados por el resto de establecimientos. Están previstas mesas redondas, talleres, obras de teatro, recitales, conciertos, pero no las habituales presentaciones de libros.

El pregón de la cita lo leerá la escritora Rosa Planas el próximo 1 de marzo en Can Alcover. En el mismo espacio, se celebrará la fiesta de clausura, con fecha cerrada para el día 12.

Otra de las ideas que proyecta la actual junta del Gremio es encargarle a una mujer artista -dada la temática de la próxima edición de la Setmana- el seguimiento de los actos programados para que conforme una suerte de catálogo artístico que pueda publicarse durante los meses siguientes. "Una publicación que debería tener continuidad en el tiempo con las sucesivas ediciones de la Setmana", apunta Sureda.

Los libreros cuentan con una ayuda de 18.000 euros del Consell de Mallorca para organizar la cita del libro en catalán.

Compartir el artículo

stats