­La Asociación de Periodistas y Escritores Gastronómicos de Balears, cuya junta preside periodista menorquín Beb Al.lès, entregó el domingo los galardones que premian el esfuerzo, la calidad y el buen hacer de profesionales de las diversas ramas gastronómicas, teniendo como escenario el Instituto de Formación Profesional Juníper Serra, que celebra el cincuenta aniversario de su creación.

Los premiados del 2015 son: mejor cocinero Fernando Pérez de Arellano, que el año pasado obtuvo su segunda Estrella Michelín; el restaurante Adrián Quetglas, en el palmesano Passeig Mallorca, fue establecimiento revelación. Como mejor sumiller se premió a Roberto Durán, que trabaja actualmente en Londres; Jaume Oliver de Can Salem de Algaida fue elegido mejor repostero, recibiendo el premio su hija; como mejor bar fue distinguido la coctelería BrassClub, ubicado en el Passeig Mallorca, que dirige Rafa Martín. Dentro de la promoción del producto local se galardonó al agricultor de Sencelles, Biel Torrens y en el apartado a una trayectoria gastronómica se eligió a Josef Sauerschell, cocinero y propietario del Racó des Teix de Deiá. Como homenaje a la recordada Caty Juan de Corral, presidenta de honor de esta asociación y reconocida escritora gastronómica en favor de no perder la cocina autóctona de Balears, el premio que lleva su nombre se entregó a Miquel Gelabert, cocinero del restaurante Can March, situado en Manacor.

Entre los invitados se encontraba Pilar Carbonell, directora general de Turismo; Eugènia Crespí, directora general de Trabajo del ayuntamiento de Palma y María Tugores, directora de la Escola d'Hoteleria de les Illes Balears, así como una buena representación de cocineros, sumillers, bodegueros y miembros de otras áreas gastronómicas de la isla.

Finalizada la entrega de distinciones se sirvió un aperitivo con productos mallorquines, seguido de una comida, elaborada por los alumnos de cocina del veterano centro.