Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Balears pierde presencia en un ARCO esperanzador

Pelaires y H. Moyà son las únicas galerías isleñas en la sección general - El 35 aniversario de la feria y la mejora del programa de coleccionistas extranjeros invitan al optimismo

Pieza de Alejandro Leonhardt.

Las expectativas para este ARCO 2016 son optimistas. De hecho, las actuales predicciones formuladas por los galeristas son las mejores del último lustro. Pese a la dosis de esperanza, se percibe una nota negativa para Balears una vez revisado el listado final de expositores en la feria de arte contemporáneo más importante a nivel nacional. Tan sólo dos galerías propiamente mallorquinas constan en el programa general cuando antaño llegaban a ser hasta cinco o seis las que eran seleccionadas por el comité de expertos. A Pelaires y Horrach Moyà -las dos que han superado una criba que este año ha dejado fuera a Xavier Fiol o Maior- hay que sumar la presencia de Kewenig -con casa madre en Berlín y que en el listado consta como galería alemana- y la invitación de la palmesana L21 por segundo año consecutivo en la sección Opening, comisariada por Juan Canela y Chris Sharp.

El galerista emplazado en plaza Drassanes, Juan Antonio Horrach Moyà, ha optado por presentar en Madrid entre los próximos días 24 y 28 -las fechas de la feria- un proyecto del tándem formado por Muntean & Rosenblum. "Hay pintura de gran formato y piezas videográficas muy performáticas producidas ex professo para el expositor", detalla el galerista, quien cree que esta 35 edición -que celebra aniversario- será mejor que la del año pasado por varios motivos. En primer lugar, "porque ha habido un esfuerzo por mejorar el programa de coleccionistas internacionales, el que en realidad ha permitido subir las ventas", por lo que las perspectivas de negocio son mayores. Y en segundo, "porque la salida de la crisis es más evidente", considera.

‘Vanitas’ de Albert Pinya.

Por su parte, Pelaires se trasladará a ARCO con parte de su escudería habitual y algunas novedades. Entre los artistas de siempre, constan Jason Martin, Kounellis, Boetti, Guillermo Rubí, Amparo Sard o Albert Pinya, quien expondrá una serie de obras recientes que recuperan el género Vanitas y donde puede verse el periodo de transición que está experimentado su pintura, que se ha dado a la fuga de las formas tan planas que le identificaban. Además de la incorporación de Nicholas Woods, Pelaires presentará por primera vez en España la obra del colectivo danés AVPD (Aslak Vibaek y Peter Dossing). Frederic Pinya, muy contento con los resultados en la feria Zona Maco de México, piensa que las previsiones de ARCO son buenas, "pero esta feria siempre es un misterio", opina.

Óscar Florit de Louis 21 ha propuesto los trabajos recientes de los artistas Alejandro Leonhardt y Pep Vidal para la sección Opening, donde exponen las galerías más jóvenes y donde pueden verse proyectos más radicales y novedosos. "Nos han cambiado de ubicación, ahora estamos mejor posicionados, en un pasillo central del recinto", comenta Florit, que cerrará a finales de febrero el espacio de la madrileña calle Dr. Fourquet, "un proyecto puntual que ya ha cumplido su objetivo: darnos a conocer. Ahora mismo en España no hay mercado para mantener dos galerías", apunta el galerista, quien sostiene, junto a Horrach Moyà, que ARCO es cada vez más exigente en su selección y que la mayor presencia, año tras año, de galerías extranjeras podría deberse al fin de una posible cuota española en la criba.

Kewenig expondrá piezas de Marcelo Viquez, Knoebel, Bernardí Roig, Boltanski, Mario Merz, Elger Esser, Sean Scully o Sandra Vásquez de la Horra, entre otros.

Compartir el artículo

stats