Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Mago More: "Con fuerza de voluntad, uno consigue lo que se propone"

"Mirar las metas a largo plazo es lo que te lleva al éxito. Actuar al merme es hacerlo poco a poco"

El Mago More, ayer en las terrazas del Hotel Son Vida en Palma. Guillem Bosch

-¿Cuál es el truco para pasar de ser un auténtico desastre a tener superpoderes?

-El subtítulo del libro es Consigue todo lo que quieras...trabajando como un cabrón. No quiero engañar a la gente, hay un método pero esto va de trabajar. La fórmula mágica radica en la fuerza de voluntad, no en la motivación, que es lo contrario a lo que la gente se piensa. ¿Y cómo se consigue esta fuerza de voluntad? A través de los hábitos. Mi propuesta es conseguir hábitos que cambien tu vida y consigas fuerza de voluntad. Y una vez alcanzada, te puedes centrar en tus metas. Entonces cuando lleguen las uvas, dejarás de hacer año tras año la misma lista.

-¿Qué hábitos hay que cambiar?

-Mis hábitos son andar diez mil pasos diarios, la alimentación, la meditación (te cambia la estructura del cerebro y te hace estar más tranquilo) y el sueño. Sigo esto todos los días porque hace que biológicamente te cambie el cerebro y consigues generar neurotransmisores. Si estás hecho polvo, no te afanes en ser positivo. Mi propuesta es cambiar tus neurotransmisores.

-¿Y cómo se consigue?

-Comiendo bien, se genera serotonina. Cuando uno duerme bien, deja de tener cortisol. Si uno hace deporte, genera endorfinas. Y cada vez que se logra algo, hay que celebrarlo porque generas dopamina. Ayudando a la gente se genera oxitocina. Todas estas sustancias no se compran en una farmacia, las genera uno mismo y son gratis. Una vez cambiada esta bioquímica de tu cerebro, entonces es cuando se pasa del círculo vicioso al círculo virtuoso. Si uno me dice que está en el paro y le han detectado una enfermedad, le recomiendo andar porque genera endorfinas que le van a meter en el buen rollo y verá las cosas de una manera distinta.

-¿La artritis soriática que le diagnosticaron y la discapacidad de su hijo menor motivaron este cambio en su vida?

-Cuando te pasa algo así antes de preguntarte por qué me pasa a mí, te tienes que plantear qué puedo aprender de lo que me ha pasado. Hay un error muy común de la gente que es intentar cambiar los hechos. Solo se puede cambiar la manera de enfrentarte a los hechos. Cuando hay lo que hay, hay lo que hay.

-¿Qué le motivó a escribir este libro?

-El libro es benéfico. Lo dono todo a dos ONG’s, que tienen que ver con la enfermedad de mi hijo que es el Síndrome de West y al Colegio Fundación Bobath. Lo he escrito porque muchos me decían que lo que contaba en las charlas, lo tenía que escribir en un libro.

-¿Qué herramientas han hecho que la vida fuera más fácil?

-La palabra mágica es la fuerza de voluntad. Con la fuerza de voluntad, uno consigue lo que le da la gana. Es lo más poderoso que he descubierto en mi vida y se consigue entrenando a través de los hábitos. Y dentro de estos hábitos, hay cuatro pilares básicos: deporte, alimentación, meditación y sueño. Si los cuidas, automáticamente, tu vida cambia porque tienes energía, ves las cosas de otra manera y empiezas a hacer las cosas que te vas proponiendo. Todos los libros hablan de motivación pero la motivación no vale. Primero hay que empezar por los hábitos y cuando los hayas adaptado y tengas fuerza de voluntad, puedes empezar a fijarte metas. Yo he escrito un libro y era una cosa impensable. ¿Cómo lo he hecho? Al merme, poquito a poquito.

-¿En qué consiste la técnica de actuar al merme?

-Hablo de al merme porque es tan sencillo como dividir las cosas. Queremos hacerlo todo y hacerlo ya. El cerebro es como un jinete a lomos de un elefante. El elefante lo quiere todo y lo quiere ya y es inquieto, impaciente mientras que el jinete mira las metas a medio y largo plazo, que es lo que te lleva al éxito. Actuar al merme es hacerlo poco a poco. Uno tiene metas fijadas que si se pone a pensar qué tarda en conseguirlas, a lo mejor es cuestión de dedicar 40 horas pero no las hace porque las quiere ya. Si se pone al merme y cada día dedica 20 minutos, en 120 días lo conseguirá y no estará diez años aplazando su propósito. Es mi máxima que la utilizo para todo.

-¿21 días son suficientes para interiorizar el cambio?

-He intentado hacer cosas 21 días y he vuelto a las andadas. En mi experiencia son 30. El libro viene con una aplicación para que el lector pueda seguir sus hábitos. Es un juego con el que el lector se engancha. No les dejo hacer más de un hábito porque si se proponen más de uno a la vez, fallan. Cuando se tenga automatizado uno, ya se pondrán con el siguiente. La aplicación funciona porque en el libro hay vídeos de realidad aumentada. Solo poniendo el móvil sobre las imágenes del libro, te rebota a un vídeo. En total hay 55 vídeos. Es como magia.

-¿El éxito es la suma de muchos pocos?

-El éxito es dedicarte a lo que te apetece y evidentemente es la suma de muchos pocos.

-La falta de tiempo suele ser la principal excusa para dejar las cosas a medias o ni empezarlas. ¿De dónde sacar tiempo?

-Las excusas funcionan porque siempre decidimos emocionalmente y justificamos racionalmente. Somos los reyes de las excusas. Somos excusólogos profesionales. ¿De dónde saco el tiempo? Abraham Lincoln dijo que “si tuviera seis horas para cortar un árbol, estaría cuatro afilando el hacha”. Nos tenemos que preguntar si hacemos las cosas bien. Tengo un capítulo dedicado a la productividad porque nos quejamos de la falta de tiempo pero disponemos de herramientas para ahorrarlo. Un ejemplo es en vez de escribir los WhatsApps, dictarlos. La productividad es una cuestión de plantearte cómo haces las cosas en tu día a día y mirar en cada proceso cómo ahorrar tiempo. La productividad también se logra comiendo bien.

-José Mota firma el prólogo.

-José Mota bestial y un ejemplo a seguir de lo currante que es. Esta temporada no estoy como guionista, voy muy liado y solo colaboro cuando puedo en el programa que se estrenará en TVE a mediados de este mes.

-¿Necesitarán un truco de magia nuestros político para alcanzar un pacto?

-Vamos a unas elecciones porque esta gente no sabe dialogar y cuando digo esta gente, me refiero a todos los partidos, todos van a su bola. Lanzan mensajes pero no hay diálogo. Hay que fijarse en los alemanes que crearon un partido de unidad nacional.

Compartir el artículo

stats