­La Asociación para la Revitalización de Centros Antiguos (ARCA) ha elegido como candidatos a los premios de conservación del patrimonio que entregará el jueves al empresario Mikael Landström por la recuperación del Tenis, a Joan Ramis por la fábrica Ramis de Inca y al Casal de Cultura Museu de Sóller. La entidad considera excepcionales las tres candidaturas y esperanzadoras para el futuro del patrimonio, las dos primeras como iniciativas empresariales "modélicas" y la tercera como ejemplo de cuidado de la riqueza patrimonial. Según la asociación, Landström y Ramis han considerado la conservación del patrimonio un plus para sus iniciativas empresariales y la entidad de Sóller no ceja en su lucha por la recuperación y la difusión del patrimonio de Mallorca.

ARCA propone para el premio a Mikael y Johana Landström por "su trayectoria empresarial vinculada a la preservación del Patrimonio en Palma: con el hotel Portitxol y el edificio del Tenis". Señala que son empresarios para quienes "la ganancia inmediata no es lo más importante", que "crean, inventan, recuperan y trabajan y hacen trabajar a gusto".

La aventura de recuperar el edificio de El Tenis, una joya arquitectónica pública en Palma, ha sido consumada recientemente, con reconocimientos y agradecimientos como el premio Ciutat de Palma para el arquitecto Rafael Vidal. En cuanto al hotel Portixol, ARCA ha destacado su implicación con la barriada.

La candidatura de Joan Ramis se basa en la iniciativa empresarial de recuperar el patrimonio en la Fábrica Ramis en Inca. ARCA destaca que Ramis es un "empresario atípico, estudioso del humanista y naturalista Lluis Salvador", que apostó por volver a dar vida a la fábrica familiar, un emblemático edificio ubicado en el corazón de Mallorca.

Por su parte, el Casal de Cultura Museu de Sóller cumple 58 años de trabajo por la cultura, la lengua y el patrimonio.