Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Cristina Campos: "Si la novela llega a la gran pantalla, me gustaría que la dirigiera una mujer"

"Me enamoré de Valldemossa y quise que el relato sucediera en el pueblo y en Can Molinas"

Cristina Campos (Barcelona, 1975) vino a Mallorca en busca de inspiración. Planeta

-¿Por qué Mallorca para inspirarse para escribir su primera novela?

-Elegí Mallorca porque cuando decidí que quería escribir la novela necesitaba estar sola. Buscando esta soledad, decidí venir a Mallorca, isla en la que había estado en tres ocasiones por motivos de trabajo. Me refugié durante una semana en una casa de piedra de Valldemossa. Conocí Mallorca porque he trabajado con productoras alemanas en publicidad y me llevaban a rincones preciosos de la isla. En Valldemossa encontré la soledad que necesitaba para hacer la estructura de la novela.

-¿Cómo fue el proceso de gestación de esta novela?

-Me encerré en Valldemossa. La casa estaba en la calle perpendicular de Can Molinas, que es la panadería donde sucede todo. Cuando llegué, a los cinco minutos me encontré con esa panadería. Miguel Ángel me abrió las puertas de su casa y me pasé dos días con ellos viendo cómo se hacía el pan de verdad.

-¿Entonces, cuando llegó no sabía de qué iba a escribir?

-Sabía que quería una historia coral, de amistad de cuatro mujeres pero no tenía muy claro dónde la iba a ubicar. Me enamoré de Valldemossa y quise que todo el relato sucediera en ese pueblo y en Can Molinas.

-¿Y de la exquisita coca de patata también se enamoró?

-Una vez se planteó titular el libro Coca de patata pero vimos que no era muy comercial. Como no me funcionaba este título, optamos por Pan de limón con semillas de amapola.

-¿Cómo definiría el libro en pocas palabras?

-Es un libro sobre la amistad femenina. Me encantaría que lo leyeran hombres pero creo que está enfocado a cómo nosotras concebimos la amistad. Es una novela de sentimientos, intimista y escrita desde el alma.

-Pan de limón con semillas de amapola ha sido seleccionada para participar en Books at Berlinale con el fin de hacer una adaptación a la gran pantalla. ¿Qué ingredientes tiene para que esta novela cautive al cine?

-Creo que la han escogido porque viví tres años en Alemania. Le debía a Alemania un agradecimiento y ellos enseguida se han enamorado de los personajes que he escrito. De hecho, han comprado los derechos de la novela. Hice un postgrado de guión y en estos siete días que estuve en Valldemossa escribí la estructura de un guión antes de empezar la novela. Esta estructura es muy cinematográfica y se visualiza una posible adaptación a la gran pantalla pero es muy difícil. Llegar a la Berlinale es un triunfo y si pasa algo, maravilloso. Si no, me conformo en haber llegado hasta allí.

-¿Qué cineasta le gustaría que la llevara al cine?

-Me gustaría que la dirigiera una mujer. Hay muchas directoras maravillosas.

-¿Cómo ha influido su profesión de directora de casting de películas y series en la escritura?

-Compaginar la maternidad con la escritura y la dirección de castings ha sido imposible. Durante un año he dejado de hacer castings para dedicarme a escribir. Ahora regreso a la dirección de castings y supongo que todos estos años leyendo guiones me han influenciado a la hora de escribir, por eso, hay un ritmo cinematográfico en la novela.

-¿Por qué es especial esta novela como reza la presentación?

-Porque he puesto mi alma en ella y creo que muchas mujeres se pueden identificar con los personajes. Es muy intimista y habla de sentimientos humanos

-Sus personajes nos demuestran que la felicidad reside en las pequeñas cosas. ¿Qué pequeños detalles la hacen feliz?

-Ir los domingos con mis amigas y los hijos a la playa.

-¿A quien se parece más a Anna o a Marina?

-Marina es la mujer que no he podido ser. Ella tiene una vida poco convencional. Yo estoy casada con hijos y este personaje que he idealizado es una mujer que viaja y conoce el mundo entero. Me identifico más con Marina a pesar de que mi vida se parece más a la de Anna.

-Mezcla literatura y gastronomía. Así como uno lee el libro le entran ganas de ir a la cocina y preparar las recetas que encabezan los capítulos...

-Es un homenaje a escritoras como Isabel Allende y Laura Esquivel. Ambas han escrito novelas con recetas. En ellas me he apoyado en este proceso. Son mis maestras.

-¿Cómo es entre fogones?

-Me gusta más escribir que cocinar pero he aprendido a hacer pan. Es muy sencillo y es muy placentero comerte tu propio pan.

-¿A qué huele Pan de limón con semillas de amapola?

-Huele a amistad, a mar Mediterráneo y a pan recién hecho.

Compartir el artículo

stats