Un mural aparecido este lunes a la mañana frente a la Embajada francesa en Londres y atribuido al artista Banksy denuncia con la representación de la icónica niña de 'Los Miserables' la actuación de las fuerzas de seguridad francesas contra los refugiados en el campamento de Calais conocido como La Jungla. En la intervención, los policías utilizaron gases lacrimógenos, bombas aturdidoras y balas de goma.

En el mural se puede ver a la niña que se ha convertido en icono de la famosa obra de Víctor Hugo con lágrimas en los ojos debido al gas lacrimógeno. La figura de la niña sale del humo que emana de un bote de gas lacrimógeno como si de un genio se tratara.

Tras ella, una bandera francesa hecha girones y a un lado, un código QR que remite a un vídeo en YouTube con imágenes de la intervención policial francesa del pasado 5 de enero en Calais. Es la primera vez que Banksy incluye un enlace en uno de sus murales.

En un primer momento la empresa propietaria del inmueble, Cheval Property Management, ordenó retirar el tablón en el que está realizado el grafiti sin saber del valor de las obras de este artista callejero, pero finalmente se decidió tapar la obra con dos planchas de contrachapado, informa la prensa británica. El inmueble está visiblemente abandonado y la intención parece ser convertirlo en un bloque de viviendas de lujo y locales comerciales.

No es la primera vez que Bansky aborda la cuestión de los refugiados. Otras obras suyas representan al difunto Steve Jobs como un refugiado --Jobs era hijo de un inmigrante sirio-- llevando un saco con sus pertenencias o la parodia del cuadro del romántico francés Theodore Gericault 'La balsa de Medusa' con los refugiados en mar abierto avistando un yate de lujo en el horizonte. El título de la obra de Banksy es 'No todos estamos en el mismo barco'.