De Bach a Offenbach

Lleno absoluto de un público eufórico y entregado el del pasado sábado en el Teatre Xesc Forteza, un espacio curiosamente difícil de llenar. "Así da gusto", debía pensar el regidor de cultura del Ayuntamiento, presente en el patio de butacas, al ver el éxito de esa producción que Art Vocal Ensemble ha llevado a cabo bajo la ayuda del consistorio palmesano.

Tercera cita de ese grupo vocal lleno de ideas y proyectos curiosos. Primero fue la Missa de Zelenka (que bien pudo escuchar Bach el día de su estreno), luego vino un programa navideño con Bach y Saint-Saëns para llegar ahora a un espectáculo de teatro, música y danza como es esa ópera bufa que Jacques Offenbach compuso como una crítica a las costumbres de la época, algunas todavía desgraciadamente vigentes.

Ese Orfeu als inferns que ha creado Arts Ensemble merece un aplauso sobre todo por la osadía de traducir el verso, del francés al catalán y actualizarlo. El trabajo de adaptación elaborado por Assumpta Illa (que también firma la dirección escénica) y Jaume Roca es muy elogiable ya que se aprovecha de situaciones y argumentos tristemente contemporáneos como son la corrupción o el machismo.

Escénicamente funciona. Mejor las escenas de solos, dúos y concertantes que las de baile. El can-can en los infiernos rozó el trabajo de fin de curso con algunos toques un tanto ordinarios. Lástima.

Vocalmente, aunque el conjunto es más que aceptable, un tanto irregular la musicalidad de las voces. Muy bien las dos mujeres, Fanny Marí (con muchas tablas como Eurídice) y Silvia Fluxá (como Cupido), profesionales Toni Lliteres (Orfeu) y Jaume Roca (Plutó) y aprobado para el resto. El piano de Svitlana Bens y la flauta de Maria Alcover llenaron muy bien la parte pensada para la orquesta. Todos ellos bajo la dirección comedida y eficaz de Llorenç Gelabert.

Risas muchas durante toda la función y aplausos merecidos después de esa hora y media de puro entretenimiento.

Art Vocal Ensemble. Solistas vocales.

Director: Llorenç Gelabert.