Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A tiro

La piscina

Cambios en el calendario artístico de Ciutat. Cae PalmaPhoto. Hacía meses que corría el rumor por los corrillos culturales y que se planteaba en las reuniones de la asociación de galeristas ArtPalma. Es una decisión que deja mustio: el proyecto tenía coherencia temática, deja nombres interesantes en su programación y a su calor habían nacido otras iniciativas off con bastante más calidad que las propuestas espontáneas que se podían contemplar habitualmente en la Nit de l´Art.

El argumento de finiquitar PalmaPhoto por ceñirse a un lenguaje determinado, una dificultad para la organización interna de las propias galerías, puede llegar a entenderse, de hecho se entiende, máxime cuando llega el verano y los galeristas buscan llamar la atención de todo aquel que nos visita (coleccionistas extranjeros, por supuesto) con lo mejor de cada casa, sea foto, pintura, instalación o escultura. Esperemos que esto último que comentan sea así, porque más de una galería palmesana cierra el mes de agosto y los sábados por la tarde. Lo que no cuadra tanto es que justifiquen la cancelación de PalmaPhoto por la escasa afluencia de público de la última edición (el horario tan prematuro de cierre creo que no ayudó) cuando lo que precisamente persiguen los galeristas -y están empezando a hacer pedagogía de ello, ahora falta que se les sumen los políticos- es la contención de la masificación de otros eventos, como la revetla palmesana de la Nit de l´Art. Cabe preguntarse, ¿cómo será este gran acto de apertura de la temporada artística estival? ¿No será una Nit de l´Art versión veranito (horror)? ¿Qué línea expositiva y de discurso tendrá? ¿Será el evento más potente de programación de los galeristas? ¿Huirán del aspecto festivo estableciendo parámetros y condiciones? ¿Habrá un comisario por medio? ¿Realmente saben lo que quieren? Queda poco tiempo para junio y pocas cosas se saben o se han decidido. Les pilla el toro. Pero volvamos a los corrillos, donde se dicen más cosas. Se comenta que el evento veraniego de los galeristas podría llamarse (insisto, lo digo en condicional) La piscina o The Swimming Pool. Si es así, ¿habrá agua en esa piscina?

Más novedades. Como ya adelantamos en este diario, el ArtJove está de reformas. El certamen se ha rehecho entero. Y al parecer ya hay fiesta de presentación de los cambios y la convocatoria de las nuevas bases de las diferentes modalidades. Se celebrará el próximo 12 de febrero en Es Gremi. A las 19.30 se inaugurará la exposición de los finalistas del certamen de diseño de la nueva línea gráfica del programa cultural Art Jove 2016 y se anunciará el ganador. Asimismo, se presentarán los proyectos finalistas de la contra-convocatoria organizada por la AAVIB el año pasado, Frau-Jove. Suponemos que el Govern y la entidad han firmado la pipa de la paz. Estamos ansiosos por ver las bases, jurados, etc.

La situación del Solleric nos tiene muy perplejos a todos. Desde Cort se asegura que hay programación hasta el verano, aproximadamente. La mayoría son proyectos que ya dejó cerrados la anterior directora Pilar Ribal. Una de las muestras que podrá verse en los próximos meses es la del Premio Nacional de Cómic Bartomeu Seguí, al que llevan mareando desde hace más de tres años. Una de las propuestas que baraja Cort para ir teniendo proyectos en el cajón para el Solleric mientras no hay un director trabajando (¿qué clase de situación es ésta, dónde están los defensores de las buenas prácticas?) es abrir una convocatoria pública para comisarios y artistas. Se comenta que es posible que hasta septiembre no haya nadie llevando el timón del barco. Y tiene lógica: redactar el concurso, análisis técnico y jurídico del mismo, publicarlo en el BOIB, recibir las propuestas... Va para largo. El de la Miró está a punto. En una o dos semanas podrá conocerse el nombre de su nuevo o nueva responsable. Dicen que hay dos proyectos buenos. A ver.

Compartir el artículo

stats