El festival PalmaPhoto no tendrá una edición 2016. Así lo han decidido sus organizadores, los galeristas de ArtPalma. Frederic Pinya, nuevo presidente de la entidad después de que Xavier Fiol terminara su mandato en diciembre, argumentó que, además del "pinchazo de público" del año pasado, "los galeristas dedican muchos esfuerzos a un evento que condiciona mucho el calendario expositivo y que no nos era cómodo", señala. Los galeristas apuntan a las dificultades que tenían para ceñirse a un único lenguaje, el fotográfico o la imagen en movimiento, "que en este momento ya no se encuentra en una situación de desventeja frente a otras manifestaciones artísticas".

Así la cosas, el festival PalmaPhoto -que se celebraba en junio- será sustituido por un evento colectivo que dará inicio a la temporada alta en la isla. "El objetivo es ampliar y reforzar la oferta turística de las galerías en un momento en el que en otros lugares de España se cierra por vacaciones", señalan desde ArtPalma. "Fernando Gómez de la Cuesta, el director de PalmaPhoto, seguirá aportando otras cosas a las iniciativas que impulsamos", agregó Pinya.

ArtPalma también confirmó los tres eventos más importantes del año: ArtPalma Bruch, que tendrá lugar el día 9 de abril; el evento que sustituirá el PalmaPhoto, el día 9 de junio y, la Nit de l'Art, que tendrá lugar el tercer sábado de septiembre y que será precedido como el año pasado por unas jornadas profesionales.

Además del nombramiento de Frederic Pinya (Pelaires) como presidente, se han aprobado unánimemente los de Óscar Florit (L21 Gallery) como vicepresidente y el de Eva Shakouri (La Caja Blanca) como responsable de Comunicación.

Por otra parte, la galería Fran Reus, que abrirá nuevo espacio en el Paseo Mallorca, número 4, ha entrado a formar parte de ArtPalma (antes estaba en Aigab).

Xavier Fiol abre en Madrid

El galerista mallorquín inaugura hoy nuevo espacio en Madrid, en concreto en la calle Mallorca, cerca de la vía más pujante de galerías de la capital, Doctor Fourquet. Descorcha esta nueva etapa madrileña con la exposición Mil flores, del artista alemán Herbert Hamak. "Es un espacio modesto pensado sobre todo para piezas únicas o instalaciones específicas", explica Fiol, quien además de tener la casa madre en Palma se ha expandido recientemente a Alaró. El galerista comentó que se encuentra en un momento de replanteamiento de su proyecto. "He de plantearme hacia dónde voy y por eso este año voy a parar de hacer ferias. El año que viene las retomaremos con más puntería", asegura Fiol, que este año no va a ARCO. Poner una pica en Madrid seguramente le abrirá nuevas posibilidades.

Por su parte, Pelaires participará por primera vez en la feria ZONA MACO (México DF) entre el 3 y el 7 de febrero. Mostrará trabajos de Rebecca Horn, Jason Martin, Amparo Sard o Boetti, entre otros.