Nueve premios Goya por Pa negre, entre ellos el de mejor dirección; Premio Nacional de Cinematografía en 2011; Concha de Oro en San Sebastián y un Ariel al mejor guión original por Aro Tolbukhin; en la mente del asesino (2002); dos Gaudí; cuatro distinciones en los Sant Jordi; Palma de Oro en Cannes por El niño de la luna; y Oso de Oro en Berlín por El mar son solo algunos de los galardones que Agustí Villaronga (1953) ha cosechado a lo largo de su carrera. Una larga lista de distinciones a las que sumará otra el próximo lunes, cuando la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià le conceda la Medalla d'Honor.

El acto, con entrada gratuita, tendrá lugar en la Sala d'Actes de Can Campaner de Palma y dará comienzo a las 19,30 horas. En la sesión ordinaria celebrada el pasado día 9 de noviembre, la Acadèmia decidió, por unanimidad, otorgar este galardón al cineasta mallorquín, que con solo 14 años ya apostó por ser director.

"Agustí Villaronga ha sabido crear un mundo propio que lo hace único dentro del mundo del cine del Estado español", señala la Acadèmia.

"Su cine podrá gustar más o menos -continúa la institución-, se puede estar de acuerdo o no, pero lo que es cierto es que no deja indiferente a nadie. La Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià, con el acto del lunes, quiere reconocer la entrega de toda una vida dedicada al cine y, sobre todo, la sinceridad de mostrar su trabajo, su obra tras la cámara para llegar a un público que no siempre está preparado para entender lo que Agustí quiere expresar con su arte".

Tras el estreno de El rey de la Habana, Villaronga prepara el rodaje de Incerta glòria, adaptación de un novela de Joan Sales de 1956.